RSE

Nuevo algoritmo de Uber podría detectar si estás alcoholizado y negarte servicio

Nuevo algoritmo de Uber podría detectar si estás alcoholizado y negarte servicio

Uber dice que con este nuevo sistema podrá detectar si los usuarios están ebrios o no, ¡entérate!

El servicio de transporte privado, Uber se ha puesto en la vanguardia al recientemente estrenar servicio para personas con discapacidad, con esto, además de ser más diverso, ayuda a fomentar la inclusión en sus operaciones en todo el mundo y por ende, a incrementar sus ventas.

Por si fuera poco, hace unos días, Uber dio a conocer un sistema que puede detectar cómo utilizan los usuarios habitualmente la aplicación, para detectar si un pasajero está ebrio o no.

Para lograrlo, Uber desarrolló un sistema basado en un algoritmo que valora distintas variables: la manera en la que el usuario hace click en los enlaces y botones, el tiempo que tarda en pedir un auto o su velocidad al caminar. ¿será útil?

Nuevo algoritmo de Uber podría detectar si estás alcoholizado y negarte servicio

Sí. De acuerdo con un documento presentado por Uber, «el comportamiento del usuario se puede comparar con el comportamiento anterior del usuario para determinar las diferencias en el comportamiento del usuario para esta solicitud y el comportamiento normal de las solicitudes anteriores. El sistema puede alterar los parámetros de un servicio en función de la predicción sobre el estado del usuario que solicita el servicio”.


Uber dio a conocer un sistema que puede detectar cómo utilizan los usuarios habitualmente la aplicación, para detectar si un pasajero está ebrio o no.

Twittea esta frase.


Dicho algoritmo, puede analizar a qué hora y desde dónde solicitamos el viaje, además se detectará si estamos cerca de un lugar de ocio nocturno en la noche o en la madrugada.

Por si fuera poco,  el mecanismo podría analizar a qué hora del día y desde qué lugar se solicita el viaje; detectando si la persona que subirá al auto está cerca de un lugar de ocio nocturno en la noche o en la madrugada.

Se trata de un algoritmo que ayuda a los choferes a detectar si el pasajero que van a transportar se encuentra fuera de sus cinco sentidos, ello para que estén conscientes de que éste se puede quedar dormido, o de que quizá se enfrenten a una persona «mala copa». Con este nuevo sistema, ellos podrán elegir si subirlo o no.

Uber está solicitando la patente, en la cual los choferes pueden ser advertidos sobre el estado de sus pasajeros. Además se plantea la posibilidad de canalizar a este tipo de pasajeros con choferes que tengan mayor experiencia en estos casos.

Esta medida podría ser útil tanto para los choferes como para los pasajeros en estado de ebriedad. Esta tecnología también deja ver los métodos de recopilación de datos de Uber y cómo podría estar abusando de la privacidad de sus usuarios con el supuesto fin de mejorar sus servicios.

Por otro lado, hay opiniones que dicen que esta decisión podría poner en riesgo a los usuarios bajo los efectos del alcohol, ya que según un informe reciente de CNN, 103 conductores de Uber en Estados Unidos abusaron sexualmente de pasajeros en los últimos cuatro años, muchos de ellos estaban ebrios.

Con este sistema podemos comprobar que la inteligencia artificial sí está operando, sin embargo, tendría que pasar algún tiempo para verificar qué tan viable ha sido esta nueva medida de Uber. La pregunta es: ¿Cuándo llegará a México? ¿Funcionará de la manera correcta? Para poder contestar a ello, hay que esperar hasta que Uber anuncie que esta medida estará operando de manera inmediata en México.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact