PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNueve formas de ser exitoso como gerente de sustentabilidad en un ambiente...

Nueve formas de ser exitoso como gerente de sustentabilidad en un ambiente escéptico

Sustentabilidad

En los últimos 5 años parece que muchas, si no es que la mayoría de las compañías se están manejando como si estuvieran en una crisis permanente de bajo grado.

Avanzar en la sustentabilidad corporativa, la cual pelea por recursos en los mejores tiempos, ha sido difícil, principalmente en el otorgar resultados sustanciales y de alto impacto para la organización. Sin embargo, algunos gerentes han sido capaces de emplear estrategias de sustentabilidad en estos tiempos para mejorar exitosamente el valor de la compañía y sus ingresos.

Aquí hay nueve cosas que hemos aprendido de clientes acerca de cómo usted puede aumentar las probabilidades de éxito.

1. Enfóquese en la luz del faro
La sustentabilidad es un trabajo a largo plazo por definición. Los gerentes de sustentabilidad saben esto. También saben que es un juego de tácticas y que el desempeño a corto plazo debe soportar ganancias estratégicas a largo plazo.

2. Buscar ventajas competitivas
Cuando los tiempos son duros, las compañías pobremente manejadas a veces echan por la borda iniciativas sustentables bajo la creencia desinformada que éstas no contribuyen a la rentabilidad. Los gerentes de sustentabilidad deben reconocer y gestionar los tiempos duros escogiendo los caminos más fáciles y menos pesados hacia el éxito. Haga recortes de recursos en el camino si es necesario para asegurarse que comunica un “liderazgo” de manera amplia. Haga inversiones si puede y hágalo sin miedo, documentándose cómo es que ofrecen ventajas competitivas. Si no puede invertir, ni siquiera piense en ello.

3. Riesgos y Oportunidades Proactivamente Gestionados

• Riesgos
El riesgo en sustentabilidad actualmente tiende a incrementarse en ambientes con economías apretadas ya que todo mundo está haciendo más con menos. Defiéndase en contra de los recortes que no tienen sentido, luchando sin temor por lo que es necesario para mantener un equilibrio de riesgos sano. Si es posible, cuantifique sus apreciaciones, los Directores de Finanzas aman los números.

Tenga cuidado de los grupos de interés externos. Ellos se pueden irritar demasiado mientras pelean por menos migajas en la mesa (especialmente en países en vías de desarrollo donde la escasez es crónica). Gestione a los grupos de interés internos más cerca de lo normal, ya que los despidos, los salarios que no se mueven, favoritismo/nepotismo, bonos gerenciales desproporcionados, etc., plantean posibles puntos de riesgo.

Un abordaje constante, con cuidado y vigilante de los grupos de interés, es un seguro de riesgo fundamental como lo son un diálogo y colaboración constante y consistente.

• Oportunidades
Las oportunidades surgirán, a pesar de presupuestos estancados o en declive, al mismo tiempo que otras compañías restringen inversiones en sustentabilidad. Ahorros modestos, inmediatos y demostrables y/o mejoras en valor son las mejores oportunidades a perseguir: esté al pendiente de ellas, tome el riesgo y pegue primero.

4. Haga Planeación de Escenarios y Respuestas
Haga su planeación de escenarios pero no invente cosas. En lugar de ello, críticamente inyecte la sustentabilidad en la planeación corporativa de escenarios. Si el cambio es necesario, póngase en frente de aquellos que toman las decisiones y siempre, siempre sea “más profesional” que los profesionales con fundamentos de casos de negocio defendibles y de alta calidad.

5. No sólo haga recortes
Muchas compañías prefieren evitar un trabajo difícil de recortes dirigidos al presupuesto y optan por recortes transversales. Los equipos de sustentabilidad tienen el coraje de resistir con razones convincentes para dónde y cuándo cortar… o invertir. Apriete los tornillos operacionales primero y rápido, demostrando liderazgo mientras protege el interés.

6. Expansión del Plan
Los tiempos duros ofrecen oportunidad mientras otras compañías redefinen estrategias y prioridades. Muéstreles a sus competidores y (auténticamente) agite por todo lo alto los colores de la sustentabilidad. No sea tímido. Proactivamente identifique dónde los competidores están haciendo retiradas en la sustentabilidad. Construya en su espacio, recogiendo valiosas mejoras en valor y reputación y participación en el mercado con el proceso. Use el benchmarking para probar su caso a los directivos.

7. Colabore: es el Corazón de la Sustentabilidad
Movilice y cree una red profunda y amplia de aliados en diferentes unidades/departamentos que apoyarán su trabajo y le otorguen credibilidad cuando lo necesite.

Acumule apoyo potencial como un tesoro hasta que esté seguro que lo necesita. Conteste con antelación la pregunta “qué hay para mí”. Hágalo clara y honestamente. Si no hay nada en ese aparador, sea franco, recordándole a su red que es mejor estar asociado con cosas buenas que con cosas malas – mientras que los detractores de la sustentabilidad son muchos, pocos dirán cosas malas en contra de ellos.

8. Mejores Prácticas en Planeación Estratégica
Conlleva repetición – la colaboración está en el corazón de la sustentabilidad. Traiga las mejores y más brillantes ideas a la mesa. Recuerde de trazar objetivos realistas porque el que no se alcancen las metas puede ser desmoralizador y definitivamente emocionará a los muchos y numerosos pajarillos que dirán “te lo dije”. Más allá de ello, tenga una planeación flexible con revisiones regulares de desempeño, críticas y (brutalmente) honestas.

9. Muestre Liderazgo
Pocos equipos de sustentabilidad tienen la experiencia, apoyo y el poder requerido para dar rienda suelta a todo su potencial. La convicción es una necesidad de liderazgo, pero no es suficiente. El éxito será predicado en una planeación de negocios y ejecución sólida. Compile y use los datos para hacer casos de negocio bien razonados.

No se pierda en la pelea diaria
La sustentabilidad es comúnmente vista como un lujo así que los equipos de sustentabilidad están contra las cuerdas en tiempos difíciles. Estar en su mejor juego siempre es necesario, como lo es también el no perder de vista sus objetivos y capacidad de entregar. Y siempre, siempre sea bueno y amable (vigilante) con los detractores de sus grupos de interés internos. El moverse hacia adelante bajo la fuerza de buenos planes, ofreciendo evidencia clara de ingresos y valor puede no darle todo lo que quiere, pero demostrará profesionalismo digno de apoyo.

Haga esto con completa honestidad y con el apoyo de amigables, y usted incrementará las probabilidades de preservar o expandir estratégicamente la sustentabilidad este año. al tiempo que sienta las bases para los años venideros.

ES Global puede ayudar
Si usted o su equipo no puede hacer todo esto, busque ayuda de alguien que pueda. Obténgala de su red, contrate un consultor, obtenga capacitación, lea un libro.

ES Global tiene diversos servicios para ayudar a los gerentes de sustentabilidad a darse cuenta del desempeño del valor y las ganancias en sustentabilidad propias y las de su compañía.

Whiteboard!™ es un taller corto/analítico que clarifica las necesidades organizacionales inmediatas para una mayor adopción y/o apoyo para la sustentabilidad dentro de su firma.

Clear and Simple!™ es un proceso de 5 pasos que entrega valor a través de la creación de una estrategia de sustentabilidad.

Assess Materialidad!™ es un servicio rentable diseñado a identificar asuntos materiales y límites sociales, económicos, y ambientales, que representan los retos y riesgos centrales de la sustentabilidad organizacional.

*Escríbame si quiere la versión completa de este artículo a [email protected]. Vea también el sitio para conocer más de los servicios de ES Global.

Marc de Sousa

Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR