PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENueva guía GRI para medios, su tablita de salvación

Nueva guía GRI para medios, su tablita de salvación

El contexto electoral actual ha puesto en entredicho la transparencia con la que los medios de comunicación informan y realizan su quehacer diario. Jóvenes protestando por lo que consideran una “imposición mediática” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, acusaciones de presuntos contratos televisivos en favor del priísta, encuestas respaldadas por medios que -ahora se sabe- “inflaron” la preferencia del priísta… ¿Cómo salvarse? La respuesta está en la nueva guía de la Global Reporting Initiative (GRI) para los medios de comunicación.

La guía, presentada en mayo por la GRI, contiene estándares mundialmente aceptados dirigidos a medios de comunicación para la elaboración de un reporte de sostenibilidad y garantiza la rendición de cuentas y la transparencia de estas empresas en sus desempeños social, económico y ambiental. Entre los temas a reportar, además de los resultados financieros y la huella ambiental, destacan la libertad de expresión, los valores, la ética, la educación, el pluralismo y la huella mental (referida al impacto de sus contenidos e información).

Si los medios son considerados el cuarto poder, por supuesto que deberían dar cuenta de sus acciones responsables y aquellas que no lo son”, aseguró Adrián Ruiz de Chávez Villafuerte, coordinador general de Humanidades de la Universidad Anáhuac del Sur.

Sobre todo deben tomar tres aspectos a la hora de reportar: ética y valores compartidos dentro de la empresa; cómo cuida al personal y en especial a los reporteros, y el manejo de sus finanzas, a decir del especialista en ética empresarial.

¿Me creen o no me creen?

En la elaboración de esta guía participaron -por alrededor de cuatro años- empresas periodísticas de todo el mundo, como The Guardian, Antena 3 TV y el Grupo Clarín, junto con un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la transparencia, en coordinación con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

A través de un webinar de la FNPI, el periodista brasileño Geraldinho Vieira comentó que lo medios de comunicación “siguen siendo las empresas menos transparentes del mundo”, por lo que las invitó a acogerse a esta guía voluntaria para que demuestren cuán transparentes son y recuperen su credibilidad. Sólo así sobrevivirán a estos momentos de transición, alertó.

Los especialistas prevén que, en el mejor de los casos, los medios empezarán a interesarse en esta guía a finales de año y podrían estar reportando con esta metodología para el 2013.

Todo empieza arriba

Adrián Ruiz de Chávez aseguró que para que los medios reporten es indispensable que los dueños o la alta dirección estén profundamente convencidos y crean en la importancia de informar sobre sus contenidos e impactos a la sociedad. Sólo así las empresas mediáticas de todos tamaños comenzarán a implementar la guía GRI.

¿Quién dijo yo? Algunos de los puntos a reportar son:

Libertad de expresión: cómo aborda este derecho fundamental.
Huella mental (brain footprint) o contenido: medir el impacto y la influencia que tienen sus mensajes.
Derechos humanos: cómo está organizada internamente la empresa, cuáles son sus valores y código de ética.
Gobierno corporativo: dar a conocer su cadena de valor, así como los códigos de conducta, valores y ética que la rigen.
Recursos financieros: cómo y de dónde percibe dinero.
Sustentabilidad: qué está haciendo la empresa en materia medioambiental y de responsabilidad social.
Diversidad y pluralismo: de qué manera facilita la comprensión, el debate y la cohesión social.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Diana Salado
Publicada: 10 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR