PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasNueva coordinación reimpulsará la ISO 26000 en México

Nueva coordinación reimpulsará la ISO 26000 en México

A dos años de la publicación de la ISO 26000 en México, el desconocimiento y la confusión prevalecen alrededor de esta herramienta de diagnóstico de la responsabilidad corporativa.

Los trabajos que durante cinco años realizaron alrededor de 500 expertos de 99 países para lograr la integración de esta norma enfrentan un panorama desafiante, debido al corto avance de la implementación de la ISO 26000 y a los intentos que aprovechan la poca claridad en torno de la guía para “venderla” o “certificarla”.

Para hacer frente a esta coyuntura, la ISO 26000 en México alista una agenda que dé un nuevo impulso a la discusión de esta herramienta y blinde contra posibles fraudes, al incluir capacitadores autorizados y otras ISO derivadas de la 26000 que sí serán certificables.

Karla Guerrero Lozoya, quien formó parte de la delegación mexicana en los trabajos de la ISO 26000, recibió hace unos días el visto bueno de la Secretaría de Economía para coordinar a nivel nacional el Comité de la ISO 26000 y, con ello, dar seguimiento a los trabajos de post publicación de la norma en México.

ISO 26000

En entrevista con Expok, compartió que su agenda de trabajo se enfocará en dos temas prioritarios: la difusión correcta de la guía y la capacitación autorizada.

Un tema urgente es diseñar un plan de difusión que llegue a todos los sectores y el segundo es trabajar en un training autorizado, queremos replicar lo que hace GRI, que tiene sus lineamientos para que la gente pueda capacitar. A través del Comité vamos a aterrizar en México los lineamientos internacionales y a desarrollar nuestra base de conocimiento para empoderar a quienes ya estén trabajando con la norma”, anticipó.

A mediados de julio próximo se llevará a cabo una reunión de trabajo, abierta a público interesado y sin costo alguno; para asistir pueden escribir a [email protected]. Guerrero Lozoya comentó que están por definir fecha y sede del encuentro, aunque aseguró que será trasmitido vía internet.

¿Qué metas concretas te planteas alcanzar al frente del Comité nacional de ISO 2600?

La meta es integrar al Comité a 30 empresas y organizaciones en general, las cuales diseminen el debate sobre la ISO 26000. Aunque es una meta para un año, en dos meses queremos tener miembros activos e interesados en el tema. Expok, CEMEX, Sustentarse y la Universidad Anáhuac del Norte ya han dicho que sí se integrarán.

¿Cuál es el estado de esta herramienta, a casi cuatro años de su lanzamiento a nivel mundial?

En abril pasado conocimos los resultados de una revisión de seguimiento que se hizo a la ISO 26000 a nivel global. Ésta ratificó la norma tal y como está, es decir, concluyó que no se necesitan esfuerzos adicionales en revisión de contenido ni estructura. La próxima revisión se realizará en tres años.

A dos años de su llegada a México, ¿cómo ha avanzado esta herramienta en el país?

No ha habido el avance que quisiéramos, por eso la idea es trabajar a través del Comité para impulsar que más empresas le entren al tema. Hemos participado en el diagnóstico de una decena de empresas y un gobierno municipal, el de Santa Catarina, Nuevo León; éste es el primer gobierno a nivel mundial que compara su desempeño y prácticas con la ISO 26000 y también ha mostrado interés en ser parte del Comité.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que retan a la ISO 26000 en México?

La incorrecta e insuficiente información al alcance. Vemos cómo surgen quienes, al ver en esto una rama de negocio, aprovechan el desconocimiento que hay para vender certificaciones inexistentes o piratear herramientas de diagnóstico, como la que se realizó con Red Puentes, que ya fue robada. No podemos evitar que la ISO 26000 sea parte de los servicios de consultoría, pero queremos que tengan una base sólida y lo hagan bien.

Paralelas a la ISO 26000 han surgido dos ISO, en anticorrupción y compras sustentables, como herramientas derivadas que sí serán certificables y sobre las cuales anticipó a Expok las primeras líneas de trabajo a seguir.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR