PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasHerramientas derivadas de ISO 26000 sí serán certificables

Herramientas derivadas de ISO 26000 sí serán certificables

Dos nuevas herramientas derivadas de la ISO 26000 y que sí serán certificables se encuentran en proceso de desarrollo para México; se trata de la ISO 277, en compras sustentables, y 278, en anticorrupción.

Karla Guerrero Lozoyarecién nombrada coordinadora nacional del Comité de ISO 26000, anticipó a Expok que se encuentran en la fase de búsqueda de especialistas con trayectoria en el tratamiento de esos dos temas específicos, para integrarlos a los grupos de trabajo.

ISO 26000

Como sabemos que la ISO 2600 no es certificable se han empezado a derivar de ella otras ISO que sí son certificables”, comentó.

A dos años del lanzamiento de la ISO 26000 en México, Guerrero Lozoya lamentó el corto avance en la implementación de esta norma en el país pero anticipó que, bajo su coordinación, recibirá un nuevo impulso con énfasis en la difusión correcta de la guía y la capacitación de consultores.

Guerrero Lozoya, quien formó parte de la delegación mexicana en los trabajos de la ISO 26000, aseguró que además de coordinar el Comité nacional de esa herramienta encabezará los grupos de trabajo de la ISO 278, en anticorrupción, y 277, en compras sustentables.

Por lo pronto ya alista una reunión para julio próximo, con la idea de atraer expertos interesados en conformar los equipos de trabajo correspondientes. Aseguró que hasta entonces podrá compartir más información sobre los avances de esas reuniones.

Cuestionada sobre la herramienta IQNet SR10, que dice basarse en la ISO 26000 y sí es certificable, reveló que molestó mucho al interior del Comité internacional de ISO 26000 por ser “claramente una copia” y lamentó que se convierta en “una opción para las empresas que lo que buscan es la certificación”.

Ante ello sugirió a las organizaciones realizar un análisis de las razones por las que se acercan a la ISO 26000, “si es por convicción o por un sello”.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante noticia, otra opción sería basarse en la SGE21, la cual si que es certificable (Europa y 17 paises de Latinoamérica) y de gran prestigio, . Actualmente estoy cursando esa certificación para ser auditor interno en dicho sistema de gestión, algo complementario a la maestría que voy a comenzar en breve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR