PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENomina a tu empresa como Pionera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nomina a tu empresa como Pionera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS convocatoria

Tras evaluar los resultados alcanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció una nueva agenda global en la que se incluyen las metas por alcanzar para el año 2030. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como objetivo promover un crecimiento económico duradero, inclusivo y sostenible en el mundo, integrando aspectos económicos, ambientales y sociales e impulsando la creación de empleo.

Erradicar la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria y garantizar una educación de calidad para todos son algunas de las metas que se describen para los próximos quince años en una agenda que además de constituir la base para construir el mundo que deseamos, es también una oportunidad sin precedentes para que todas las empresas del mundo alineen sus prácticas responsables en un mismo plan de acción social.

Además de ser una guía para las empresas que deseen orientar sus esfuerzos hacia metas comunes, los ODS representan una plataforma para que las diferentes organizaciones comuniquen sus esfuerzos a favor del desarrollo de sus comunidades y promuevan mejores prácticas de gestión de negocios dentro y fuera de su industria.

Las metas son ambiciosas y buscan enfrentar numerosos problemas que acontecen en la sociedad actual, pero esto no ha detenido a las marcas para sumarse a ellas como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social, algunas de ellas ya se han puesto en marcha para colaborar con uno o varios de ellos, ya sea a través de acciones pequeñas o grandes programas corporativos.

Es por ello que la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU ha invitado a las empresas participantes a que se autonominen como Empresa Pioneras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de reconocer a los individuos y organizaciones que se convirtieron en agentes de cambio aun antes de conocer las nuevas metas globales.

La campaña “Pioneros” está diseñada para seleccionar líderes empresariales y personas inspiradoras del cambio que pueden demostrar que las empresas pueden tener éxito, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible.» Pacto Mundial

La fecha límite para las nominaciones es el próximo 30 de abril 2016, por lo que las compañías que deseen participar deben visitar cuanto antes , el sitio web destinado a la convocatoria.

¿Qué tipo de pionero soy?

La convocatoria lanzada por las oficinas centrales de Pacto Mundial en Nueva York está buscando dos tipos de pioneros corporativos, por lo que ha definido dos categorías, una de ellas distinguirá a los líderes empresariales locales y otra a los mejores agentes de cambio. Los siguientes insights te ayudarán a saber a qué grupo perteneces, si no estás seguro de que tu empresa participe, puedes confirmarlo en este enlace.

Lideres empresariales y emprendedores locales

  • ¿Has contribuido al éxito de tu empresa mediante el apoyo a los ODS?
  • ¿Has dirigido el desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios que promuevan el avance de los ODS a nivel local?
  • ¿Has liderado los esfuerzos para integrar los ODS a la estrategia central de tu organización?

Generadores de cambio locales

  • ¿Estás dirigiendo los esfuerzos de tu país para transformar los ODS en realidades locales?
  • ¿Estás utilizando los recursos de tu red o plataforma para impulsar la acción a favor de los ODS?
  • ¿Estás implementando estrategias innovadoras para promover los ODS y dar a conocer su agenda?

Ya sé qué tipo de pionero soy, ¿cómo puedo postularme?

Sólo tienes que visitar la página de la convocatoria, seleccionar tu categoría y contar tu historia brevemente en el espacio destinado a ello. A continuación, marca las casillas que corresponden al objetivo con que se alinean tus acciones, anexa las evidencias correspondientes junto con tus datos personales y finalmente escribe por qué te gustaría ser un Pionero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ODS convocatoria

Infografía Pioneros - PM20160302_A3

El proceso de selección

Un grupo internacional de expertos del sector público, privado y del tercer sector emitirá su voto sobre los nominados en base a una serie de criterios, identificando a cinco finalistas a nivel internacional para cada categoría. El Pionero que obtenga más votos en cada categoría recibirá un reconocimiento especial en el Summit de UN Global Compact que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Nueva York y pasará a formar parte de un programa de un año de duración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas para desarrollar aún más el potencial global de los pioneros y apoyar sus ambiciones.

La cumbre de líderes de junio reconocerá a los pioneros más destacados y presentará un escenario dinámico para impulsar la acción empresarial a favor de los ODS. En este evento se presentarán las oportunidades que ofrecen los ODS cuando se conecta el potencial de los objetivos mundiales con los negocios locales. A través de conferencias, mesas redondas de inspiración más reducidas y oportunidades de networking, el Leaders Summit tiene como objetivo inspirar nuevos modelos de negocio, productos, servicios y asociaciones del mañana.

1 COMENTARIO

  1. Hola, que buen contenido! felicidades!
    Una pequeña observación la palabra correcta es persona ciega, invidente o no vidente no es apropiado pues el término vidente hace referencia a adivinar o conocer el futuro.

    Espero sea útil.

    Saludos desde El Salvador
    Jenn Cabrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR