PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroNobel de Literatura a Annie Ernaux por novelas de clase y género

Nobel de Literatura a Annie Ernaux por novelas de clase y género

Desde 1901, solo 58 mujeres han recibido un Premio Nobel, un número drásticamente menor a los 882 premios en manos de hombres. El Nobel es el reconocimiento más ilustre al que puede aspirar un profesional de las ciencias o las letras porque reconoce el trabajo, la investigación y las contribuciones notables a la humanidad. Hoy, Annie Ernaux por novelas de clase y género se suma a Louise Glück, Olga Tokarczuk y Svetlana Alexievich, las últimas en obtener el gran reconocimiento literario, de acuerdo con la BBC.

Con el prestigioso galardón otorgado por la Academia Sueca, que tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (más de 800 mil dólares), la escritora francesa de 82 años ha sido reconocida por un trabajo de 50 años que explora «una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

Premio Nobel a Ernaux por novelas de clase y género

El trabajo de Ernaux está inspirado en su propia vida y contempla la familia, la clase, la política y el género. En un lenguaje sencillo, limpio e intransigente la autora describe el «coraje y la agudeza con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

Muestra de ello es que en su apasionante y devastadora novela Happening detalla su experiencia de someterse a un peligroso aborto clandestino en 1963, cuando el procedimiento era ilegal en Francia. Y, si bien, hubo miles de mujeres que habían pasado por abortos secretos y clandestinos, Ernaux quería recrear la verdad exactamente de cómo era en ese momento. Esto sin el conocimiento de que más tarde la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres continuaría.

«En 1963, 1964, cuando me pasó a mí, era impensable imaginar que algún día se autorizaría el aborto, los médicos ni siquiera dirían la palabra”

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022.

En Happening, la literata ganadora del Premio Nobel, Ernaux, por novelas de clase y género, recrea minuciosamente los eventos reales, dese la persona que le practicaría el aborto hirviendo sus instrumentos en la estufa de la cocina, hasta los intentos fallidos y la eventual y agonizante expulsión de un feto en el baño de la universidad, así como el problema médico que sigue. Por regla general, Ernaux solo incluye los detalles que recuerda, no se agrega nada.

Ernaux por novelas de clase y género

Una escritora feminista muy importante

Carl-Henrik Heldin, presidente del consejo de administración de la Fundación Nobel, describe el trabajo de Ernaux como «admirable y duradero». Mientras que Jacques Testard, de Fitzcarraldo Editions, quien publica traducciones al inglés de su trabajo, le dijo a Newshour de BBC World Service Radio que es una escritora «excepcional y única».

«Es una escritora feminista muy importante, diría yo, también una escritora de clase trabajadora muy importante; ambos temas creo que son muy claramente visibles en su trabajo

Jacques Testard, fundador de Fitzcarraldo Editions.

La Dra. Ruth Cruickshank, que se especializa en ficción francesa contemporánea en Royal Holloway, Universidad de Londres, dijo: «Cuando una mujer gana el Premio Nobel de Literatura, siempre es una gran noticia. Trece franceses blancos muertos y dos vivos han sido premios Nobel desde 1901».

Pero la victoria de Ernaux también arroja luz en sus escritos sobre los derechos reproductivos de las mujeres, meses después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara el derecho a la interrupción del embarazo de sus ciudadanas, borrando 50 años de derechos de la mujer.

Aunque la autora francesa, ha escrito varias novelas célebres, muchas de las cuales son autobiográficas. Su primer libro, Les armoires vides, se publicó en francés en 1974 y en inglés como Cleaned Out en 1990, y su cuarto trabajo, La place (1983) o A Man’s Place (1992), quizás haya sido el más sobresaliente.

La ganadora del Premio Noble de Literatura es Ernaux por novelas de clase y género

Ernaux, quién nació en 1940 en Normandía, se ha convertido en la primera mujer francesa en ganar un Nobel de literatura, y reconoce la responsabilidad que eso implica para las mujeres y la sociedad. Puesto que, para ella, la política es «inseparable de la escritura».

La ganadora del premio nobel narra que,cuando sus padres tenían una cafetería y una tienda de comestibles, y cuando se encontró con chicas de clase media, experimentó «la vergüenza de sus padres y su entorno de clase trabajadora por primera vez», según señala la biografía en su sitio web.

Estas experiencias se incorporarían más tarde a sus novelas. Su biografía oficial señala que los temas principales de su obra eran «el cuerpo y la sexualidad; las relaciones íntimas; la desigualdad social y la experiencia del cambio de clase a través de la educación; el tiempo y la memoria; y la cuestión general de cómo escribir estas experiencias de vida».

«Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo».

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022.

Ernaux estudió literatura, trabajó como au pair (niñera) en Londres, estaba casada, tenía dos hijos y enseñaba en una escuela secundaria francesa cuando se publicó su primer libro en 1974. Otro de los libros de Ernaux, Los años, ganó el Prix Renaudot en Francia en 2008 y el Premio Strega en Italia —el máximo galardón literario que se puede ganar en Italia— en 2016.

En 2020, The New Yorker dijo que a lo largo de sus 20 libros, «se ha dedicado a una sola tarea: la excavación de su propia vida». De acuerdo con The Guardian, Ernaux es una feminista que una vez se preguntó si moriría «sin ver la revolución de las mujeres». Y, aunque siente que la batalla de las mujeres por la igualdad de derechos ha progresado en los últimos años, aún está lejos de terminar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR