PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo todos los regalos tienen buena intención

No todos los regalos tienen buena intención

En esta época del año es muy común dar y recibir regalos como parte de las festividades, sin embargo en el ámbito empresarial es importante mencionar que no todos los regalos que se envían tienen la mejor de las intenciones, por ello las compañías deben de estar pendientes de sus políticas.

En ocasiones los proveedores pueden enviar regalos buscando la preferencia de consumo, debido a esto se tiene que especificar a los colaboradores qué hacer en caso de recibir uno. En la mayoría de las grandes empresas podemos encontrar la política de regalos en su código de ética, buscando con esto trabajar una cultura anticorrupción al interior.

regalos corporativos vía shutterstock
regalos corporativos vía shutterstock

Cuando una persona dentro de la empresa acepta obsequios de los proveedores, se puede prestar a malas interpretaciones, soborno o a dar un trato preferencial no equitativo con los demás. Este hecho puede causar un daño a la imagen y reputación tanto de la persona que acepta el regalo como de la empresa. A continuación dos ejemplos:

Una de las empresas que maneja una política de obsequios es Kellogg, quien dentro de su código de ética, destaca y explica al colaborador la importancia de no otorgar ni aceptar obsequios de externos.

Si se quiere dar o recibir un obsequio por alguna situación muy especial, se debe de pedir asesoría al departamento legal y de auditoría o a la oficina de ética para llegar a una decisión antes de hacerlo.

En Kellogg, no ofrecemos ni aceptamos nunca ninguna forma de pago o incentivo que tenga el propósito de influir de forma indebida en una decisión comercial. Kellogg prohíbe todas las formas de corrupción (sobornos, comisiones,fraude, etc.) porque no solo dañan a nuestra empresa y su reputación,sino también a las comunidades donde operamos.

En Walmart, en su declaración de ética, la cual está basada en la integridad como base de su cultura empresarial, se tiene también una política de recepción de regalos, además de tener una campaña de comunicación interna en esta temporada para informar a los colaboradores qué se debe de hacer.

Walmart no acepta regalos de proveedores, y en caso de tener un regalo se debe de regresar al mismo, entregarlo o reportarlo a la oficina de ética. En caso de tener cualquier duda, la oficina se encuentra abierta a resolver las inquietudes y brindar asesoría.

Aceptar regalos puede causar un conflicto de intereses, o la aparienciade un conflicto entre los intereses personales y la responsabilidad profesional. La cultura de Walmart exige nunca aceptar regalos de ningún proveedor, posible proveedor, gobierno, o cualquier persona con la que el asociado pueda creer que posiblemente busca influenciar decisiones o transacciones comerciales.

Al crear este tipo de normas que regulen la aceptación de los obsequios se propician las relaciones comerciales basadas en la transparencia, la confianza y la responsabilidad. Lo que se pretende es la imparcialidad y la objetividad en las decisiones de compra que se tomen, eligiendo opciones por la calidad, no por un beneficio personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR