PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesNo tienen acceso a agua potable 783 millones

No tienen acceso a agua potable 783 millones

El derecho universal al agua y al saneamiento es una decisión que las naciones no deben postergar, advirtió la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catarina de Albuquerque.

En el marco del Día Internacional del Agua (22 de marzo), la relatora instó hoy a todos los países no dar marcha atrás ya para reconocer al agua como un derecho universal.

De igual manera criticó que algunos Estados -entre los que cita a Canadá y el Reino Unido- «aparentemente están proponiendo eliminar una referencia explícita al derecho al agua y al saneamiento para todos en el primer borrador de la conferencia Rio+20» sobre desarrollo sostenible, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro.

«Es una pena que algunos países estén malgastando su tiempo en renegociar sus propias decisiones, en lugar de avanzar en la implementación del derecho al agua y al saneamiento para todos.»

«Rio+20 y los objetivos de desarrollo posteriores a 2015 no deben traicionar los compromisos previos en el derecho al agua y al saneamiento», reclamó, al tiempo que instó a los estados a «centrarse en la población mundial que sólo tiene acceso a agua sucia e insegura y a un saneamiento inadecuado».

Avances y rezagos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron recientemente que se ha logrado cumplir con la meta de los Objetivos del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable tres años antes de lo estipulado.

Pese a ello, aún hay 783 millones de personas -el 11 por ciento de la población mundial- que no tiene acceso al agua potable y que en su mayoría (el 40 por ciento) residen en el África subsahariana.

En México, de acuerdo con datos del INEGI, tres mil 737 localidades de menos de 500 habitantes todavía no tienen agua potable.

Para Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, el acceso al agua es un derecho humano fundamental y como tal no puede ser negado a la población de ningún país.

La situación del recurso en México al igual que en otras naciones es compleja y delicada, tanto así que durante el sexenio de Vicente Fox se declaró el asunto del agua como un tema de seguridad nacional.

En los últimos años el crecimiento poblacional ha afectado la disponibilidad del recurso. Actualmente, el índice de disponibilidad media en el ámbito nacional es de cuatro mil 446 metros cúbicos por habitante al año, cifra que en el contexto mundial es considerada como un valor bajo. Sin embargo, tomando en cuenta los modelos de crecimiento poblacional a futuro, las predicciones de disponibilidad media para 2025 apuntan a los tres mil 807 metros cúbicos por habitante al año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que del volumen total de agua concesionada, alrededor del 75 por ciento se destina al uso agrícola, un 9 por ciento al uso industrial y el 14 restante restante para uso público.

Fuente: ElFinanciero.com
Por: Miriam de Regil.
Publicada: 22 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR