PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo queme su dinero, use un calentador solar

No queme su dinero, use un calentador solar

Llegó el recibo de gas y si la memoria no le falla en esta ocasión pagó más que el mes pasado. Y todos los meses es así. El pago de este servicio se incrementa durante todo el año. Ya hasta le pidió a su familia que no se tarde tanto en bañar, porque en la ducha es donde más se consume este producto.

PERO, ¿QUÉ LE PARECERÍA TENER UN CALENTADOR QUE DISMINUYA CONSIDERABLEMENTE SU CONSUMO DE GAS?

El costo en el precio del gas que se utiliza en los hogares mexicanos podría subir con los vaivenes económicos que se viven a nivel mundial, lo que afectaría aún más su bolsillo.

“Pueden presentar aumentos aquellos productos que tengan altos contenidos de insumos importados. Entre ellos se encuentran el gas, que seguramente tendrá presiones en su cotización y en buena parte a los que los usamos nos va a afectar”, destacó el director de la consultoría BHMC, Fernando Butler Silva.

CUANDO CALIENTA EL SOL

Según la empresa Enersol Aqua Systems, un calentador solar es un equipo fototérmico capaz de utilizar energía del sol para el calentamiento de agua sin uso de ningún tipo de combustible.

Consta de un sistema de tubos colectores al vacío que capta la radiación solar directa y la transforma en calor. El agua caliente se almacena en un termotanque, fabricado de una capa de poliuretano para evitar la pérdida de calor.

Gonzalo Gómez, director general de Geiser Ecotecnias, comentó que son varios los beneficios que otorgan, tanto al bolsillo como al medio ambiente, los calentadores solares.

“Al adquirir estos productos, las personas se ahorran hasta 80% de lo que gastan en el pago de gas, además de que disminuyen notablemente los niveles de contaminación”, aseguró el especialista.

Aunado a lo anterior, el Director de Geiser Ecotecnias aseveró que adquirir un calentador solar no es un gasto, sino una inversión, ya que con lo que se deja de pagar de gas, en dos años el equipo se paga solo. “Pongamos como ejemplo que una familia gasta 500 pesos al mes en gas. Al comprar uno de estos equipos, evitarían pagar 400 pesos y si lo multiplicamos por 24 meses da como resultado 9,600 pesos, que es el costo de un calentador de 100 litros”, explicó.

El resto de la vida del calentador, que es de entre 25 y 30 años, el consumo de gas sería prácticamente de 0 pesos, aseguró Ricardo Ganem, profesor del Departamento de Mecatrónica, especialista en Energías Renovables del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

¿Y SI SE ESCONDE EL ASTRO REY?

A pesar de que en días enteros no haya sol, los calentadores solares no dejan de funcionar.

“Afortunadamente, el país está colocado en una zona donde la radiación solar es alta y mientras haya radiación, los calentadores solares continúan con el agua caliente”, puntualizó Gonzalo Gómez.

Sin embargo, cuando se dan temporadas en las que hay varios días con lluvia constante, la eficiencia de los calentadores solares cae hasta 50%, por lo que en vez de que se bañen cuatro personas, solamente dos pueden darse una ducha.

En estos casos, añadió Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable AC, lo recomendable es que se haga una conexión directa del calentador solar al tradicional de gas, para que el segundo sirva como respaldo en esos días difíciles.

Los especialistas coincidieron en que de los 365 días del año, el uso de un calentador solar se extiende hasta 335 días y solamente los 30 restantes se utiliza de cierta forma el calentador tradicional.

LAS TENDENCIAS EN SU USO

Ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en las que hace mucho calor, son las que menos necesitan este tipo de aparatos debido a las altas temperaturas que tienen la mayor parte del año.

En contraste, estados del norte como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León, además de Toluca en el centro del país son los que usan en menor cantidad estos aparatos.

Los calentadores solares pueden alcanzar una temperatura de hasta 85 grados centígrados y guardan el calor hasta el día siguiente.

“Pueden alcanzar altas temperaturas, por lo que en caso de usarla en las mañanas el agua almacenada en la noche solamente pierde de tres a cuatro grados centígrados, por lo que al mezclarse con el agua fría queda una temperatura muy buena”, expuso el Director de Geiser Ecotecnias.

En México, aunque todavía es incipiente el mercado de estos productos, diversas instituciones trabajan en mejorar el panorama e intentan cambiar esta situación.

“En el país, todas las casas del Infonavit con Hipoteca Verde ya lo tienen instalado, que implica tener un sistema de paneles solares de energía fotovoltaíca para la luz de las casas y un calentador solar”, finalizó el Presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.

DE MEDIANA CAPACIDAD

APARATOS CON TERMOTANQUE DE 200 LITROS

Equipo que permite calentar el agua aprovechando la energía solar sin necesidad de usar gas, lo cual permite grandes ahorros de dinero que pueden variar desde 50 a 80% de los costos que paga todos los meses por el gas.

Capacidad de almacenamiento de 200 litros.

Temperatura del agua de 65 a 80 grados centígrados.

Capacidad de aprovechamiento de cuatro a siete personas.

Tres servicios al mismo tiempo.

Vida útil 20 años.

Cinco años de garantía.

Se usan en baño y cocina.

TAMAÑO JUMBO

CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE HASTA 300 LITROS

Las cualidades son similares a la de la mayoría de los calentadores solares. Permite calentar el agua para baño y otras necesidades sin necesidad de gastar en algún combustible y permite ahorros de gas de entre 50 y 80% en el pago mensual.

Capacidad de almacenamiento de 300 litros.

Temperatura del agua de 65 a 80 grados centígrados.

Capacidad de seis a 12 personas.

Cuatro servicios al mismo tiempo.

Vida útil de hasta 20 años.

Cinco años de garantía.

Puede funcionar en regaderas, agua en la cocina, lavabos y lavadoras.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Salomón Rodríguez
Publicada: 20 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR