PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNo hubo financiamiento ilegal a la campaña del Presidente Peña Nieto por...

No hubo financiamiento ilegal a la campaña del Presidente Peña Nieto por parte de Monex y Soriana: IFE

El organismo señala que no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y Peña

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó en las primeras quejas por los casos Monex y Soriana que no existen elementos para probar que hubo financiamiento ilegal por parte de estas empresas a la campaña del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque aún están pendientes las resoluciones por compra y coacción del voto, en el proyecto que se discutirá este miércoles, la Unidad de Fiscalización indica que se comprobó que no existen transferencias provenientes de las cuentas del Estado de México o de alguna otra empresa mercantil.

En el caso Monex, se trata de las quejas relacionadas con la denuncia de José Luis Ponce Aquino, propietario de la firma Frontera Television Networks, y quien denunció que se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña del priista, a través de una cuenta en Banca Monex.

El IFE destaca además que no existen transacciones financieras de una supuesta cuenta del Gobierno mexiquense que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había manipulado.

«En la tarjeta de firmas autorizada el 7 de mayo de 2009 se puede verificar que Luis Videgaray Caso ya no se encuentra entre las personas que tienen acceso a los movimientos de la cuenta investigada, toda vez que en ella se encuentran los nombres y firmas de Marco Antonio Velasco Monroy, Laura María de Jesús Urrutia Mercado, Juan Carlos Garduño Gamboa y Raúl Murrieta Cummings», detalla el proyecto.

El Instituto difundió un resumen de las resoluciones de ambos casos, que prevé declarar infundados.

«En síntesis, dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña del C. Enrique Peña Nieto, en los términos planteados por los quejosos; más aún, se demostró la inexistencia de transferencias de recursos entre las citadas empresas y/o el Gobierno del Estado; o bien, con el Partido Revolucionario Institucional», señala.

Respecto al caso Soriana, indica que la Coalición Compromiso por México no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ni de la empresa.

Menciona que las tarjetas forman parte de un convenio que comprende la emisión de 850 mil tarjetas, de las cuales sólo se entregaron 840 mil a la CTM.

«Como se puede advertir, de las 479 mil tarjetas distribuidas a diversos sindicatos, sólo 14 mil 188 fueron utilizadas, es decir, el 1.6 por ciento del total de tarjetas emitidas, con las que se realizaron 19 mil 398 operaciones (compras y en utilización de puntos generados de acuerdo al programa), y es en 2010 cuando se activa el 95.6 por ciento de las tarjetas y el resto entre 2011 y 2012», refiere.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR