PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNo hace perfil ético de funcionarios 92% de las dependencias

No hace perfil ético de funcionarios 92% de las dependencias

shutterstock_282365954

De las 290 instituciones del sector público federal, 89% no acreditó realizar un proceso de administración de riesgos de corrupción, derivados de sus actividades sustantivas y adjetivas, alineadas con sus objetivos estratégicos; 92% no considera el perfil ético de los candidatos para ocupar un cargo público, y la mitad no acreditó la realización de acciones específicas por las que el titular u órgano de gobierno asegure un entorno de integridad en la institución, informó Juan Manuel Portal Martínez.

En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados para analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, sobre la función gobierno y gasto federalizado, el auditor superior de la Federación explicó que tales resultados fueron los que arrojó un estudio sobre las estrategias de dicho sector para enfrentar la corrupción.

“El estudio comprendió la verificación de veinte controles agrupados en 10 apartados que conforman los elementos básicos de una política de integridad”, precisó Portal.

Entre las consecuencias que se pueden observar en las entidades públicas cuando no se cuenta con sistemas de control interno adecuados, dijo, destaca que los procesos, recursos e información tienen un riesgo alto de presentar prácticas ineficientes, indebidas o corruptas.

Así como que los registros contables y financieros de dichas entidades no son confiables, no se cumple con las obligaciones de transparencia, no hay medición suficiente respecto del desempeño, no hay promoción de la honestidad y los actos deshonestos del personal pasan desapercibidos.

De ahí que, estableció, “aún existe un área de oportunidad considerable para que el control interno se convierta en una herramienta que contribuya a mejorar el funcionamiento de las entidades gubernamentales”.

Y advirtió que “sin sistemas de control interno efectivo ni políticas de integridad adecuadamente diseñadas e implementadas, difícilmente se podrán observar cambios en las tendencias respecto de la gobernanza o de la percepción de deshonestidad que enfrentan las instituciones del Estado”.

Incurrieron estados y municipios en subejercicio millonario

Respecto del gasto federalizado, que en el 2014 ascendió a 1.6 billones de pesos, Portal informó que entre las irregularidades detectadas en los fondos y programas revisados destacó que el subejercicio en su aplicación sumó aquel año $63,607 millones.

“La problemática contrasta, paradójicamente, con el argumento esgrimido por la propias entidades federativas y municipios, respecto de que los recursos (…) son insuficientes para atender las demandas sociales”, dijo.

Finalmente, consideró que el problema del subejercicio consiste en que se postergan los beneficios para la población.

Crece el número de ciudadanos que piden que 3de3 sea ley

Un grupo de ciudadanos, encabezados por Enrique Cárdenas, entregó al Senado un paquete adicional de 324,667 firmas para respaldar la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3, estas firmas se suman a las 309,476 que se entregaron el 17 de marzo.

Por otro lado, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, anunció que existen los consensos para sacar el 19 de abril las leyes secundarias anticorrupción. 


Fuente: El economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR