El presidente dijo que no se entregarán recursos a fundaciones con el fin de que no existan intermediarios, ¡entérate!

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la silla presidencial, se han visto varios cambios en México. Uno reciente que acaba de realizar es el de eliminar los recursos para organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, así como fundaciones. Esto con el fin de eliminar que los intermediarios manejen recursos públicos.

“Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones ni a fundaciones, para eso es el gobierno, esto debe quedar muy claro”.

Se trata de una medida que está desatando mucha polémica debido a que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen la función de cubrir necesidades específicas que el gobierno no siempre cubre, pero también representan la democratización de la respuesta a diverso problemas sociales.

La RS con todo en el gobierno de AMLO. Equidad, el 1er ejemplo

Además de que las OSC representan la participación ciudadana en la ayuda social y son la vinculación entre gobierno y particulares.

Éstas son instituciones que, a diferencia del gobierno, cuentan con altos índices de confianza en el país de acuerdo con diferentes estudios.

Dejar a la sociedad civil sin presupuesto significa mucho más que la eliminación de intermediarios; significa negarse a un liderazgo colaborativo y cerrar la puerta a aliados muy valiosos.

A pesar de que se han descubierto varios casos de corrupción en las fundaciones, éstas han apoyado al gobierno a cubrir ciertas necesidades. Con el recorte, es probable que tanto las fundaciones como sus beneficiados salgan afectados.

Ahora será trabajo del gobierno fortalecer todas y cada una de las tareas que tenían las OSC y de esta manera hacerse cargo de ellas para demostrar su capacidad.

Hay que resaltar que el gobierno no es el único que apoya a las organizaciones, las empresas han sido, y ahora más pueden ser un aliado estratégico para que las fundaciones puedan subsistir.

Entre los recortes propuestos está al del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, lo cual ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas. Este programa consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil. Para 2019 las estancias infantiles recibirán sólo la mitad, pues el Presupuesto de Egresos destinó 2 mil 41 millones de pesos para este programa, en comparación con los 4 mil 70 millones erogados en 2018.

Por ello, AMLO revisará dicho programa para ver de qué manera se puede ayudar, pero de manera directa y sin intermediarios como se hacía en gobiernos pasados.

El gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

Durante su conferencia mañanera, el presidente destacó la participación partidista de Acción Nacional en los programas de estancias infantiles.

Habló sobre la senadora panista Josefina Vázquez Mota y dijo: “¿Qué sucedía? Le daban dinero a las organizaciones. Bueno, la señora Josefina con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para proteger a migrantes”.

“No les gusta el cambio pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios. Nos amenazan de que tomarán las oficinas, que tomen las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”.

López Obrador sostuvo que si el dinero pasa por muchas oficinas o por organizaciones no llega o llega muy poco a la gente “porque hay piquete de ojo, o hay moche, entonces queremos que llegue completo, de la Tesorería al beneficiario”

“Se van a transparentar los censos y todos los recursos que se entreguen”, aseguró.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.