Comunicados de Prensa

Ningún niño o niña tendría que ver una guerra, vivir con miedo o morir en el mar

Millones de familias están llegando a Europa escapando de la guerra.

Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los niños y niñas que están sufriendo esta situación necesitan ayuda urgente.

En lo que va de 2015, más de 350,000 personas han salido de Siria con el objetivo de llegar a Europa cruzando el Mar Mediterráneo bajo peligrosas condiciones. Tan sólo a Italia han llegado más de 6,000 niños y niñas sin compañía.

Desde enero, el mar ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de niños y niñas. Muchos otros están sufriendo y muriendo mientras continúan un traicionero viaje hacia Europa. Ellos están huyendo de la guerra y la violencia con el único anhelo de encontrar seguridad.

“Save the Children está consternado por la imagen trágica de un niño que perdió la vida huyendo de Siria. Lamentablemente, esto no es un incidente aislado, y los niños y niñas están perdiendo sus vidas a diario como consecuencia de la crisis. Mientras que los niños y niñas en Siria siguen siendo asesinados, maltratados y quedando huérfanos, padres desesperados van a seguir tratando de huir en busca de lugares seguros. Millones de niños y niñas en Siria están viviendo en condiciones horribles que no les dejan otra opción más que huir. Más de la mitad de los refugiados sirios son niños y niñas, y para muchas familias el viaje peligroso es una mejor opción frente a vivir con la amenaza diaria de ataques aéreos y bombas de cañón.

 Tenemos la obligación moral de ayudar a los niños y niñas que huyen, pero también tenemos la obligación de garantizar que los millones de niños y niñas que se quedan en Siria estén a salvo de la violencia. Save the Children pide a la Unión Europea y otros países que puedan ser acogedores con los refugiados, así como los países vecinos que están dando refugio a cuatro millones de personas, y que muestren su solidaridad y compromiso incrementando el  reasentamiento en Europa. La comunidad internacional también debe garantizar una financiación suficiente para la ayuda tanto a aquellos dentro de Siria y los que han huido, y dar prioridad a la búsqueda de una solución negociada a la crisis de Siria “. Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

 Los niños y niñas están huyendo de bombas, balas y torturas en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas.

Para todos aquellos que sobreviven, el terror aún no ha terminado.

¿Qué está haciendo Save the Children?

  • En Italia trabajamos en los centros de acogida de refugiados evaluando las necesidades, tanto físicas como emocionales, de los niños y niñas que llegan. Les ofrecemos duchas, ropa, comida, asistencia médica y asesoramiento jurídico a las familias.
  • En Grecia estamos trabajando para asegurar que los niños y niñas que se encuentran en campos de refugiados están a salvo, tengan comida y el apoyo emocional adecuado. Estamos poniendo en marcha programas de respuesta a esta crisis en Atenas y en las islas de Lesbos, Kos y Chios, centrándonos en la protección de la infancia, refugio de cara a la llegada del invierno y distribución de bienes esenciales.
  • En Alemania estamos trabajando en seis centros de acogida de refugiados asegurándonos que los niños y niñas reciben los cuidados necesarios y sus derechos son respetados.
  • Estamos llevando a cabo una evaluación de las necesidades de las personas refugiadas en Macedonia y poniendo en marcha una respuesta humanitaria en Serbia que incluye instalaciones en Belgrado para madres y bebés donde poder cambiar a los niños y niñas, amamantarles y donde se repartirá comida y artículos de higiene. Está previsto además crear espacios seguros para los niños y niñas y distribuir materiales de emergencia.

Esta crisis de refugiados no puede ser ignorada. Ningún niño o niña merece vivir asustado y sin hogar.

Save the Children en México ha abierto un canal de donación para contribuir y ayudar con esta causa.

Donaciones:

  • Con 500 pesos, 4 niñas y niños comerán durante 1 día en los campamentos: pan, leche y alimentos enlatados.
  • Con 1,000 pesos, 10 niños y niñas tendrán asistencia médica a su llegada a los campamentos, además de ropa limpia.
  • Con 2,000 pesos, al menos 4 madres desplazadas en campamentos con sus bebés, tendrán un kit de higiene básico con pañales y toallitas, cepillo y pasta de dientes, así como filtro solar para prevenir las quemaduras del incesante sol.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario