PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAldeas Infantiles SOS trabaja en el cumplimiento de los derechos de los...

Aldeas Infantiles SOS trabaja en el cumplimiento de los derechos de los niños

La familia es la base de las raíces, historia y origen de cada persona, es la semilla que forjará su identidad para el resto de su vida. Sin embargo, cuando por distintas y variadas situaciones el entorno familiar se ve alterado, el desarrollo de la niñez también y, por ende, el cumplimiento de sus derechos. Cuando esto sucede es necesario que la sociedad promueva y defienda que los gobiernos realmente garanticen, respeten y protejan sus derechos.

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos en la promoción y defensa de todos los derechos de la niñez y adolescencia, y nos especializamos en su derecho a vivir en familia y comunidad, hemos sido pioneros al definir un enfoque familiar y de cuidados alternativos dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo al análisis de la situación de los derechos de las niñas y los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo, que Aldeas Infantiles SOS México realizó en el 2009, los resultados arrojaron que en nuestro país existen aproximadamente 412, 456 niños y niñas sin cuidado parental (29, 310 de ellos institucionalizados) y 5 millones 137 mil 233 en riesgo de perderlo, las causas son diversas tales como: migración, mortalidad materna, guerra contra el narcotráfico, desastres naturales, pobreza, adicciones, violencia y maltrato, entre otros.

Con base en lo anterior, es evidente que el efectivo cumplimiento de sus derechos está en riesgo, así lo ha confirmado el Comité de supervisión de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, quien afirma que en México no existen políticas suficientes para apoyar a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades, y recomienda al Estado mexicano adoptar nuevas políticas para dar apoyo a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades, con el fin de asegurar de manera efectiva que niñas y niños no sean separados de sus familias por razones que pueden prevenirse con base en las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños/as, marco fundamental que promovemos dentro de todas las acciones de Aldeas Infantiles SOS.

Ahora bien, todos los niños y niñas que ha perdido el cuidado de su familia o que están en riesgo de perderlo, tienen derecho a:

  • A gozar de todos los derechos inscritos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • A vivir en su familia como Medio Natural para su Bienestar.
  • A contar con medios alternativos de cuidado cuando han perdido a su familia.
  • A tener el cuidado de sus padres y mantener la relación con su familia.
  • A contar con opciones para tener un hogar basado en la Familia y la Comunidad.

Por ello, el cuidado y atención que brinda Aldeas Infantiles SOS puede ser un proceso a largo plazo, es decir, hasta que estos niños y niñas se vuelven jóvenes y logran su independencia y autosuficiencia. Asimismo, el fortalecimiento de la familia biológica o de origen, como un medio para prevenir el abandono, promoviendo y manteniendo un entorno familiar seguro. Esto se traduce en la formación integral, crecimiento social y desarrollo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que impactará de forma positiva en la sociedad.

El reto es grande pero el compromiso de Aldeas Infantiles SOS es confiable porque trabajamos en conjunto con organizaciones e instituciones a través de alianzas y redes para defender y promover el cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR