PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorNiñez y adolescencia en situación de movilidad: Logros y retos de un...

Niñez y adolescencia en situación de movilidad: Logros y retos de un proyecto pionero

Considerando las grandes dificultades que se enfrentan en un tránsito migratorio, en la Casa del Migrante Arcángel Rafael, se llevó a cabo un proyecto piloto innovador y transformador denominado «Equipo de Trabajo Multidisciplinario especializado en la atención a NNA en situación de movilidad» diseñado por la prestigiosa Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados. Este proyecto multidisciplinario se propuso brindar una atención integral a personas migrantes, con un enfoque especial en niñas, niños y adolescentes.

Durante tres meses, un equipo multidisciplinario compuesto por una abogada, una enfermera, una trabajadora social y una psicóloga se dedicó incansablemente a ofrecer servicios y apoyo a quienes buscaban refugio en la Casa del Migrante Arcángel Rafael. En dicho periodo pudo demostrarse la efectividad de este plan de acción por el bienestar de las personas que transitan por el territorio mexicano, ¡conozcamos sus logros!

Cierre del proyecto piloto de atención a personas en movilidad

El cierre del programa piloto de atención a personas en movilidad en la Casa del Migrante Arcángel Rafael marcó un hito en el cumplimiento de sus objetivos. Uno de los logros más destacados fue la implementación exitosa de un innovador proyecto educativo, donde las actividades no se limitaron únicamente a aspectos emocionales, sino que abarcaron un amplio abanico de áreas educativas como español, inglés y matemáticas e incluso talleres culturales y artísticos.

Asimismo, el programa se destacó por la creación de un ambiente colaborativo y de apoyo en la Casa del Migrante Arcángel Rafael, gracias a la labor de voluntarios y personas comprometidas con la iniciativa. La coordinación entre los miembros del equipo multidisciplinario y la participación activa de numerosas personas, incluidas las cotitulares de la Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn, Aidé Mendoza y Rasha Salah, generaron un entusiasmo palpable que se tradujo en un impacto significativo en la vida de las personas en situación de movilidad.

Además, la interdisciplinariedad del programa piloto se reveló como un enfoque sumamente efectivo para abordar las necesidades integrales de las personas migrantes, ya que cada profesional aportó sus conocimientos y habilidades específicas, lo que permitió una atención integral y personalizada. Lo que les ha permitido enfrentar los retos de un tránsito migratorio con mayor seguridad y confianza en sí mismos, sobre todo a la niñez y adolescencia en situación de movilidad.

Niñez y adolescencia en situación de movilidad en México

Cuatro líneas de atención para migrantes

El programa piloto puso de manifiesto la imperiosa necesidad de contar con profesionales de diferentes áreas para atender adecuadamente a las personas migrantes:

  • La abogada brindó asesoría legal a cientos de personas migrantes, abordando temas como derechos y procedimientos migratorios. Un caso destacado fue el de una persona con doble nacionalidad que había recibido información incorrecta y contradictoria en otros lugares, lo que generó incertidumbre. Gracias a la orientación de la abogada, pudo resolver su situación migratoria y comenzar una nueva vida.
  • La enfermera desempeñó un papel crucial al atender las necesidades de salud de los migrantes. Su labor preventiva y asistencial permitió detectar problemas de salud tempranamente y canalizar a aquellos que requerían atención médica especializada.
  • La trabajadora social tuvo un impacto integral en el bienestar emocional y social de los migrantes. Intervino en una situación de violencia doméstica con el fin de prevenir consecuencias graves para la víctima.
  • La psicóloga desarrolló intervenciones psicológicas y talleres emocionales, contribuyendo al crecimiento emocional y al desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes. Trabajó en conjunto con una niña que sufría un duelo migratorio, ayudándola a fortalecer la confianza en sí misma y establecer vínculos afectivos con su madre.

Estos casos resaltan la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario que aborde de manera holística las diversas problemáticas que atraviesan las personas migrantes, especialmente las más vulnerables como la niñez y la adolescencia en situación de movilidad. Esto debido a que la niñez y adolescencia necesitan atención especializada y protección durante todo su proceso migratorio debido a los riesgos y los distintos tipos de violencia que aumentan su condición de vulnerabilidad en su paso y estancia en México.

Niñez y adolescencia en situación de movilidad reciben cuidados

Retos en la atención a niñez y adolescencia en situación de movilidad

A pesar de los logros alcanzados, las profesionales y el equipo encargado de gestionar la Casa del Migrante, afirman que aún hay desafíos por enfrentar para garantizar la continuidad y mejora del proyecto. Los más destacables son:

  • Necesidad de más recursos humanos: La demanda de atención en la Casa del Migrante Arcángel Rafael sigue aumentando, lo que hace esencial contar con más profesionales en áreas como pedagogía y actividades culturales para brindar un apoyo más integral a las personas migrantes
  • Ampliar el horario de atención: Dada la urgencia de algunas situaciones y necesidades de los migrantes, se debe considerar ampliar el horario de atención, incluso en fines de semana y días festivos, para garantizar una asistencia continua.
  • Sensibilización de funcionarios públicos: Es necesario seguir trabajando en la sensibilización de los funcionarios y servidores públicos para que comprendan la situación y necesidades de las personas migrantes y brinden la asistencia adecuada en el tránsito por el país.

A pesar de ello, el proyecto piloto «Equipo de Trabajo Multidisciplinario especializado en la atención a NNA en situación de movilidad» ha demostrado ser un éxito en la Casa del Migrante Arcángel Rafael. Por lo que la continuidad de esta iniciativa, apoyada por la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn es esencial para proporcionar un espacio seguro y de apoyo que permita a las personas migrantes alcanzar sus objetivos y forjar un mejor futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR