PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroNiñas, principales víctimas de la violencia en México

Niñas, principales víctimas de la violencia en México

Niñas, principales víctimas de la violencia en México
Violencia infantil vía Shutterstock

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que mientras que los casos de violencia contra las mujeres en México van en aumento, no existen acciones a nivel federal que prevengan este tipo de agresiones.

En el marco del Día Internacional de los Derechos, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, refirió que las estadísticas arrojan que la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes quienes sufren de violencia, violencia sexual y en muchos de estos casos, terminan en feminicidios.

De acuerdo con estimaciones a partir de las estadísticas de mortalidad del Inegi, en el 2012, el número de niñas de cero a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta de homicidios en los últimos 10 años. En este marco, destacamos que en los contextos de violencia las niñas y las adolescentes son las más afectadas, dada su situación de vulnerabilidad por edad y género. Información pública refiere que la Procuraduría estatal ha reconocido que las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el Estado de México crecieron en 270% del 2009 al 2011, pasando de 213 a 789 denuncias al año. La entidad además tiene un problema de salud pública por embarazos de adolescentes, advierte la Red.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios reporta que el Estado de México presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1%, que duplica al promedio nacional, de 23.2 por ciento. Y detalla que entre enero del 2005 y agosto del 2010 fueron asesinadas 922 mujeres en la entidad y la violencia sexual supera la media nacional.

Juna Martín Pérez refirió que casos como el de Liliana la adolescente de 12 años de edad, quien fue secuestrada y asesinada presuntamente por sus captores en Cuautitlán Izcalli; el de Silvia de 17 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 5 de diciembre en Ecatepec, ambos del Estado de México y la joven de 19 años de edad Erika, quien fue localizada sin vida en el municipio de Uruapan, Michoacán; no son hechos aislados.

Por lo anterior, la Redim demanda a las autoridades aplicar la “alerta de género” en el Estado de México; garantizar la seguridad de víctimas y familiares quienes emiten alguna denuncia; así como tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR