PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNi los popotes son tan malos; una de estas contamina 50 litros...

Ni los popotes son tan malos; una de estas contamina 50 litros de agua

Después de que varios medios de comunicación y especialistas en medio ambiente dieran a conocer que el uso desmedido de popotes afecta por completo a nuestros ecosistemas, cientos de personas comenzaron a disminuir su consumo.

Sin embargo, recientemente se ha comprobado que los popotes no son los mayores contaminantes, sino las colillas de cigarro.

Ni los popotes son tan malos; una de estas contamina 50 litros de agua

De acuerdo con Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES), dice que una colilla contamina hasta cincuenta litros de agua potable o 15 litros de agua de mar.

Estos desechos tóxicos provienen de más de 13 millones de fumadores, y aunque son degradables y reciclables, no existe un manejo integral para este tipo de residuos.

Una colilla de cigarro acumula hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas.

La buena noticia es que si realmente se crea una iniciativa de reciclaje, estos desechos pueden crear productos útiles.

Eco Filter se encarga de hacerlo. La empresa, se dedica al reciclaje de colillas; las transforma en papel mediante un proceso biotecnológico que las desintoxica y degrada a cierto porcentaje, lo que garantiza la liberación de sustancias tóxicas y los olores de cigarro.

Multas por tirar colillas en las calles

Con el objetivo de combatir el impacto negativo que las colillas producen, el Partido Verde propuso multar a aquellas personas que tiren sus colillas en la calle.

La multa propuesta asciende hasta los 16 mil 898 pesos, pero esto solo será posible si es aprobada por parte del Congreso Capitalino.

Dicha iniciativa busca no solo multar a las personas que tiren sus colillas en las calles, sino dar obligaciones a establecimientos mercantiles y oficinas de gobierno. Estos deberán colocar contenedores para depositar las colillas en el exterior o en lugares destinados para fumar.

En caso de no tener dichas adecuaciones, serían acreedores a una multa por tirar colillas, y la sanción podría ir de los 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

Colillas de cigarro en México

La diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, afirma que en México se producen alrededor de 5 mil millones de colillas de cigarro cada año en nuestro país. De las cuales, 41% se depositan en algún contenedor y el resto se queda en las calles.

Rojo de la Vega declaró a el diario Milenio que ella cree que este problema está muy a tiempo para ser controlado.

Los estragos ya se han empezado a notar, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos.

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde.

En México, hace unos meses comenzó una iniciativa llamada #Colillachallenge, la cual consiste en invitar a la gente para que junte sus colillas de cigarro en una botella pet, y después dejarla en un centro de acopio cercano.

Otra propuesta es el Colillatón, implica hacer la limpieza de las áreas verdes o urbanas del país. Lo recolectado será utilizado como un material alternativo del concreto.

De esta manera, además de eliminar la contaminación, se le dará un uso sustentable a este desecho.

Estas son solo algunas de la propuestas que aportarían un beneficio a nuestro país, aunque sin duda necesitamos que se otorgue un apoyo mayúsculo para lograr disminuir la contaminación por las colillas de cigarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR