PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENH, eficiencia energética certificada en 400 hoteles

NH, eficiencia energética certificada en 400 hoteles

Gracias a las medidas de ahorro energético llevadas a cabo, la cadena hotelera es la primera del mundo que consigue el certificado ISO 50001 para todos los edificios. Ya consume un 15% menos de energía y ha reducido las emisiones de CO2 en un 32,41%

La eficiencia energética es un reto para cualquier entidad que se proponga avanzar en esta senda para reducir su consumo de energía y, por tanto, las emisiones, lo que también reportará importantes ahorros de costes. En NH Hoteles la eficiencia energética es un factor estratégico de su Plan Medioambiental 2008-2012, que ya tiene un resultado de un ahorro de energía del 15 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 del 32,41.

El cumplimiento de este plan ha requerido un esfuerzo del que, por otra parte, la empresa está sacando rendimiento en diferentes aspectos. Uno de ellos ha sido la obtención de la certificación ISO 50001, que acredita la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía.

En palabras de Luis Ortega, director de Medio Ambiente e Ingeniería de la cadena hotelera: «significa que tenemos un programa específico de eficiencia energética para los 400 edificios de los hoteles que opera la compañía en todo el mundo y que se puede auditar que la empresa está siguiendo una norma internacional para la gestión eficiente de la energía. Tenemos certificado el programa general, no un edificio». «Además –prosigue–, NH es la primera cadena hotelera del mundo que ha conseguido esta certificación».

Control mes a mes

Uno de los elementos clave es la plataforma e-learning, «un sistema de formación on-line para todas las personas que tienen que manejar energía en su trabajo diario. Tiene una característica importante: está traducido a todos los idiomas locales, de forma que los trabajadores pueden recibir la formación en su propia lengua. Algo que ya ha hecho el 60 por ciento de los 18.000 empleados», explica. Para Ortega, la implicación del personal de NH es clave en el éxito de este programa. «Es lo que explica que en plena crisis mundial y sin inversiones, hayamos conseguido reducir los consumos y las emisiones».

Los contenidos están organizados por áreas de trabajo, «específicas para personal de cocina, de limpieza, de mantenimiento, etcétera». Otro elemento básico en la gestión de la eficiencia energética es «la plataforma de medición de consumos de energía que tenemos implantada en todos los hoteles. Nos permite medir los consumos de cada establecimiento con el fin de poder corregir de forma rápida cualquier desviación que pueda haber», explica.

Estas herramientas estaban desarrolladas previamente a la decisión de apostar por el sello ISO 50001, tomada en junio pasado, de modo que, «aunque requiere una documentación muy exhaustiva, no partíamos de cero y la hemos obtenido muy pronto». Al final, el reto ha sido «no sólo ser los primeros, sino poder hacerlo».

Fuente: Larazon.es
Por: Clara Navío.
Publicada: 11 de noviembre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. […] Vía expoknewsQuizás también te intereza:Restaurantes de Providencia reciclan aceite para obtener Biodiésel Si Peñalolén ganó este año la Reciclatón 2011, Vitacura lidera con su punto limpio y La Pintan …Google acapara el 0,01 por ciento del consumo energético mundial, pero es muy eficiente Google ha revelado su consumo anual de energía para, de paso, presumir de su eficiencia ener …Presentan soluciones en eficiencia energética y sustentabilidad en Codelco Cuatro ejes estructurales: Gestión en los contratos, Gestión de eficiencia energética en proc …Gobierno lanza sello de eficiencia energética para autos nuevos La certificación empezará a incluirse desde el primer semestre de 2011 e informará sobre las e …By Blogsdna Publicado en Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente Tags: ahorro energetico, certificación, Desarrollo Sustentable, Eficiencia Energética, Medio Ambiente, NH Hoteles, plan « El Ciclo Del Agua Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. /* […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR