PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNew Ventures promueve el desarrollo económico de negocios verdes

New Ventures promueve el desarrollo económico de negocios verdes

Pyme. Pretende New Ventures promover el desarrollo económico de negocios verdes. En cuatro meses ofrece la firma una estrategia de crecimientoEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Si se trata de acelerar, el modelo para las empresas sustentables ha resultado un éxito en México por encaminarse a lograr su desarrollo y expansión.

Tal es el caso de la aceleradora New Ventures, que nació hace 10 años en Washington por iniciativa del World Resources Institute, con el fin de apoyar la sustentabilidad y el combate a la pobreza.

New Ventures es la única aceleradora en el País que ofrece servicios gratuitos y especializados de aceleración y preaceleración a negocios verdes.

Rodrigo Villar, director general de la organización, explicó en entrevista que el proceso de aceleración de una empresa sustentable inicia con su identificación.

Las características de una firma de este tipo son: tener un impacto ambiental o social y llevar a cabo producción de tipo orgánico, forestal o sustentable, como tratamiento de residuos, tecnologías limpias o ahorro de energía.

Debe tratarse de empresas con un modelo de negocio innovador, basado en patentes; tiene que mostrar escalabilidad y que, aunque sean Pymes tengan el potencial de crecer.

«También deben tener 80 por ciento de capacidad gerencial, y 20 por ciento de producto o servicio; ningún negocio va a escalar o crecer si no tiene este tipo de habilidades», destacó Del Villar.

Apoyo estructurado

El proceso de aceleración, que es gratuito, tiene una duración de cuatro meses; la empresa llega con un plan de negocios y la aceleradora se encarga de transformarlo en una estrategia de crecimiento más clara y ambiciosa.

En una estrategia con más sentido y a prueba de balas, con el fin de que los inversionistas no vean cabos sueltos», añadió Del Villar.

New Ventures cuenta con una red de 80 empresarios, abogados y consultores en diversos temas, quienes ayudan, a través de asesorías a las compañías que lo requieren, y sólo en casos complejos tiene un costo, pero es bajo.

La misión de la firma en México es promover el desarrollo económico sustentable, a través de servicios estratégicos para empresas que respondan a los retos ambientales y sociales.

Para Del Villar, las empresas sustentables cuentan con una mayor posibilidad para sobrevivir, ya que tienen ante sí un campo más fértil, lo que es una ventaja competitiva.

Esta aceleradora de negocios ha apoyado a OP Energía y EcoSfera, finalistas en el Cleantech Challenge México 2010.

La primera es una empresa que se encuentra en el proceso de preaceleración, la cual fabrica y comercializa productos amigables con el medio ambiente en sus dos tiendas llamadas GreenPeople.

Uno de los principales desarrollos es una regadera que evita el desperdicio de agua, debido al precalentamiento de la misma, mediante un sistema de control digital que recircula el agua antes de que salga a una temperatura determinada.

Mientras que EcoSfera innova con plantas de reciclaje móvil para residuos de la construcción.

Así, mediante procesos intermedios como desmantelamiento, recolección clasificada y demolición, se logra reutilizar el llamado cascajo como materia prima para la propia construcción.

México ocupa el segundo lugar en liderazgo frente a acciones de responsabilidad social en las empresas en América Latina, y New Ventures México es considerada una opción para orientar a las Pymes.

Sin fórmulas establecidas, mencionó Del Villar, pueden actualizar y orientar a las empresas por medio de asesorías basadas en la información real y oportuna.

«Son varios los casos de éxito de empresas socialmente responsables que han desarrollado sus modelos de negocio con base en un modelo sustentable, apoyadas por esta organización», destacó el directivo.

Algunas firmas mexicanas que han destacado como sustentable aceleradas son: Aires del Campo, Alturnativ, Tureismo y Biofábrica Siglo XXI, la cual logró cambiar fertilizantes químicos por biológicos.

Los resultados

Desde hace una década New Ventures surgió para ayudar a los nuevos negocios.

* 160 empresas apoyadas.
* 30% de crecimiento anual han registrado estos negocios.
* 53 millones de dólares se han captado de fondos de capital.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – PYME, p.2

new-ventures

2 COMENTARIOS

  1. Consideramos y creemos que fundadamente, New Ventures abre espectativas de incalculable alcance para los negocios verdes lo cual resulta verdaderamente alentador y estimulante. Nos gustaría saber a nosotros, Productores de Agave y sus Destilados El Mezquital Durango, S.C. de R.L. de C.V. en período preoperativo y a punto de iniciar operaciones, inmersos en la agroindustria del mezcal, con enfoque claro de utilizar materia prima [agave] totalmente orgánico, si podríamos participar en forma alguna de los apoyos que manejan.Agradecemos de antemano su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR