RSE

Negocios Sustentables y Divertidos: Hecho en México

Por: Rodrigo Arévalo, Analista de Negocios de New Ventures México

He estado pensando últimamente que los mexicanos tenemos algún tipo de problema con respecto a los negocios sustentables, divertidos y simples: tenemos miedo a ser vistos como irreverentes o tontos.

Me llamó la atención esto porque en las últimas semanas estuve leyendo un libro llamado The Gort Cloud, que menciona una buena cantidad de ejemplos de emprendedores exitosos y creativos que han sabido aprovechar oportunidades que están enfrente de todos nosotros, pero sobre todo las han sabido vender al consumidor final y a la sociedad como empresas muy atractivas y divertidas.

Uno de estos ejemplos es TerraCycle, que comenzó vendiendo caca de gusano (no es broma, caca de gusano) contenido en botellas usadas de refresco, y hoy cuenta con más de 180 productos en su catálogo, y todos son productos hechos a partir de basura; además, todo esto fue hecho por un joven que decidió dejar su carrera de negocios y ser emprendedor. Otro ejemplo de estos emprendedores es EcoInnovation, que ha desarrollado toda una empresa en Nueva Zelanda de generación de energía con mini-hidroeléctricas a partir de motores de lavadora. Una vez más el ingenio hizo algo muy productivo con algo que de otra forma se iría a la basura; no sólo reciclas, sino que también generas energía limpia para tu casa.

Todo esto también me hace pensar que los emprendedores mexicanos creemos que hay que ser increíblemente serio y experimentado para tener éxito en tu negocio, y esa seriedad y aburrimiento se termina reflejando en nuestros negocios. ¿No se han puesto a pensar que la irreverencia vende?

Estoy seguro que todos hemos tenido ideas frescas, innovadoras y divertidas que ayudarían a resolver alguno de los tantos retos ambientales y sociales que tenemos alrededor de nosotros; entonces, ¿por qué no ponerle un Modelo de Negocio a esa idea? Recuerden que las buenas ideas se convierten en oportunidades cuando hay detrás un buen Modelo de Negocio y un buen Emprendedor.

Ok, estoy de acuerdo en nuestro país ser emprendedor es bastante difícil, pero todos esos retos a los que nos enfrentamos son un común denominador a nivel mundial, simplemente hay que ser más práctico, arriesgado, y sobretodo perseverante.

En todas las colonias de la Ciudad de México encontramos pilas de basura, problemas de tráfico y escasez de agua. Entonces, en cada esquina hay una oportunidad de resolver serios problemas ambientales y sociales. A lo que quiero llegar con todo esto es que nunca puedes ser ni muy inexperto, irreverente o joven para poner tu granito de arena y hacer dinero en el proceso; definitivamente es la manera más sostenible de resolver los retos ambientales y sociales que enfrentamos como país.

En New Ventures, justamente buscamos ese talento e impulso de emprendedores que han tenido una buena idea y la han hecho un negocio, y no solo con la motivación de hacer dinero, sino con el enfoque de buscar el bien colectivo y dejar un mundo mejor de lo que lo tenemos hoy en día.

Finalmente, me gustaría terminar con una frase de Jesús Catalán y su blog (demimanoatusojos.blogspot.com) que enmarca muy bien lo que les quiero decir, y que a pesar de las dificultades que tuvimos en el pasado año, debemos poner en alto el nombre de nuestro país: “Que haya una epidemia de mexicanos talentosos”. Yo tengo toda la intención de esparcir esa epidemia a nivel mundial, ¿y ustedes?


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]