PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Necesitan las mujeres nuevos mandamientos?

¿Necesitan las mujeres nuevos mandamientos?

Vicky Form es una marca que siempre se ha caracterizado por su publicidad provocadora. Pero en este caso no se trata de reinventar cuentos de hadas, sino de una campaña que durante meses pidió a todas las mujeres de México que enviaran (de forma anónima) sus mandamientos o reglas para vivir. De las más de 25 mil propuestas la marca eligió 30, para después ponerlas a votación.

Las 10 ganadoras son:

1. Mi libertad no se termina cuando me uno a alguien.
2. Como mamá no educo ni machos ni sumisas.
3. Nunca me quedaré callada si algo no me gusta.
4. No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra.
5. Nunca me traicionaré dejando de ser quien soy.
6. Nadie, ni siquiera mi pareja, tocará mi cuerpo si yo no quiero.
7. Trabajaré para no depender económicamente de alguien.
8. Las mujeres quedadas no existen, yo decido si casarme o no.
9. No haré sola el trabajo del hogar y eso no me hace ser mala mujer.
10.No aguantaré a ningún hombre solo para que mis hijos tengan un padre.

Los 10 Mandamientos serán difundidos en todos los medios y también se editarán en forma de libro.

Un gran acierto de esta idea fue incluir en ella a celebridades, intelectuales y al público en general. En You Tube se pueden encontrar testimonios de todo tipo de mujeres hablando acerca de sus mandamientos. Escuchar las voces de las consumidoras y ponerlas al alcance de otras no es algo común, y si se toma en cuenta la cantidad de gente que participó, la idea se puede considerar un éxito.

Sin embargo, las frases ganadoras quedan lejos de ser incluyentes: todas se ajustan a una sociedad heteronormativa, donde las mujeres sólo tienen parejas del sexo opuesto, se casan y son madres. Pero, yendo más a fondo, ¿en verdad necesitan las mujeres nuevos mandamientos?. El espíritu del feminismo es dotar a las mujeres de opciones y no de nuevas reglas por las cuales regirse. Nueve de las 10 frases se refieren a la mujer como contraparte de sus hijos o su esposo. En ninguno se habla de su papel en el trabajo o en la sociedad y solo en uno de su relación consigo misma.

Esta es una iniciativa empresarial de una compañía que se dedica a vender fantasías, tanto a mujeres como a hombres. Hace falta ver si en el futuro regirán su publicidad de acuerdo a los 10 Mandamientos que sus clientes sugirieron, o si la campaña quedará en el olvido.

12 COMENTARIOS

  1. La persona que comenta la nota no respeta la opinión de las mujeres que libremente expresaron su opinión que obviamente no es acorde al que escribe, estos «mandamitenos» no son dogma. . . por favor es un ejercici de comunicación y creo que son una manera de conocer como pienza la mujer y de las mujeres, las que tienen la voluntad de opinar, buen ejercicio.

  2. en Facebook hay un grupo «Mujeres frente al espejo» que los difundió sin dar crédito a la campaña, creo que es una acción de respeto y responsabilidad social (también) individual, dar crédito a las buenas iniciativas y/o prácticas, aún cuando se invite a socializar la información.

  3. Lo que le caería bien a la humanidad, es que dejáramos de pensar en el género. Hombres y mujeres somos un equipo, un complemento y SERES HUMANOS. No nos dejemos llevar por juegos impuestos que a través de la historia sólo han lastimado a las sociedades y por ende al planeta que habitamos. CARPE DIEM

  4. Interesante que nueve de las 10 frases se refieren a la mujer como contraparte de sus hijos o su esposo. Pareciera más que están resentidas dentro de sus matrimonios que buscaran realmente expresarse por ellas mismas

    ¿No hubo frases de superación personal, de emociones, de estudio, o de otros tantísimos temas en los que la mujer es también pieza clave?

    Personalmente siento también intervención de la marca para adecuar la «elección» de las frases a un sentido marketero y no com un ejercicio de RSE.

  5. Luis, comparto tu opinión, a ver porque no menciona alguna que será un ejemplo para sus hijos, que infundirá buenos valores, que hará equipo con su esposo o cosas por el estilo; el matrimonio es la union de dos personas, y estos mandamientos son de una persona que parece querer vivir en la soltería y que tiene cierto resentimiento hacia los hombres, no de mujeres que saben los valores de la famlia.

  6. No es nada de eso. EStas frases se han hecho en un contexto en el que muchas mujeres del mundo están sufriendo diariamente violencia continua por parte de sus maridos, padres, parejas, hermanos… (no estoy diciendo que todos los hombres sean así), y con ellas se está lanzando un mensaje a todas las mujeres para que no se doblegen ante valores machistas y para que no se dejen dominar por NADIE, ni hombre ni mujer.
    Al respecto del último comentario: ¿por qué una mujer tiene que «conocer», los «valores de la familia»? ¿estás dando por supuesto que toda mujer tiene que formar una familia? ¿Ves?. Eso pretenden estas frases, que la mujer se convenza de que tiene libertad para HACER LO QUE LE DE LA GANA: si quiere formar un familia, adelante; si no quiere, también adelante.

  7. Muy bien Ruth, tenemos que estar muy atentos detrás de todos los mensajes que ponen a la familia como modelo. No olvidemos que esta institución se creó para institucionalizar la esclavitud o servidumbre de la mujer. Y darle poder al hombre, al mismo tiempo que unos seres indefensos a los que subyugar y maltratar. De esa manera se vengaba de sus miserias maltratando a su mujer y/o hijos en vez de girarse contra el verdadero culpable de su estado.

    Por otra parte no olvidemos que dentro de la sacrosanta institución familias es donde se producen más violaciones y asesinatos que quedan impunes y encubiertos por la mierda de la sociedad, manifestada a través de refranes tan asquerosos como «entre marido y mujer nadie se debe meter».

    Atentos con la institución familiar, por algo será cuando la defiende tan férreamente una institución tan siniestra como la iglesia católica… puede ser peligrosísima.

  8. Me gustaron los mandamientos, pero también tiene mucha razón Luis, pero a lo mejor lo que buscaba la marca se adecuo más a estos o hubo una votación para elegirlos?, el comentario de L también tiene razón, y Ruth todos o casi todos formamos una familia, ya sea que tengas hijos y esposo o solo tengas padres y hermanos, hay sus excepciones pero son mínimas, con lo que respecta a Jorge pareciera que te pasó algo malo dentro de tu familia, pero de eso a echarle la culpa a la iglesia católica como que está fuera de tono, por si tú no lo sabes la mayoría venimos de una familia buena o mala yo no sé, pero la familia es el nucleo de la sociedad y casi todas las leyes lo ven así. Disfruten la vida, diviertanse y cuidense mucho. Y si les pasó algo malo hay que meterle ganas para superarlo. Y recuerden el respeto al derecho ajeno es la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR