PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENecesario, rendir cuentas de los donativos ciudadanos

Necesario, rendir cuentas de los donativos ciudadanos

Rendición de cuentas

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró necesario que el gobierno federal establezca un banco de información único en el cual se registren las donaciones privadas, partidas extraordinarias del presupuesto y transferencias del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para las emergencias por desastres naturales, así como georreferenciar los apoyos para la reconstrucción de infraestructura y viviendas afectadas por los fenómenos naturales.

“La idea es que, independientemente de si dono en una tienda de autoservicio o si llevo productos a un centro de acopio de la Cruz Roja o los puse en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, todo eso esté en un sistema de información registrado y se conozca el destino”, precisó.

Entrevistado por El Economista, expresó: “Lo que no queremos ver ninguno de nosotros es otro (Andrés) Granier. Me queda muy claro que no nos gustaría descubrir que algunos de los gobernadores hablara de colecciones fastuosas de vestuario o zapatos, y que sepamos que casualmente hubo una tragedia como la que tuvimos en Tabasco, en donde alrededor de la emergencia se hacen muchos gastos extraordinarios”.

Eduardo Bohórquez afirmó que México innovaría, pues ningún país del mundo cuenta con un sistema de información único, que en el caso mexicano refleje los flujos del Fonden a los gobiernos de los estados, las partidas extraordinarias del Presupuesto de Egresos de la Federación y las donaciones ciudadanas que se realizan a través de organizaciones sociales y empresariales para atender las emergencias por fenómenos naturales, como sucede actualmente con los afectados por las inundaciones y deslaves que dejaron los ciclones Ingrid y Manuel.

“Cada quien puede donar o contribuir en la medida de sus posibilidades, y a través de canal que prefiera. Eso es una decisión de cada quien, pero sería importante que pudiéramos ver las recaudaciones, y su destino, y creo que hoy ya existe la tecnología y los medios, que consisten tanto en la información pública gubernamental como en la privada”.

Consideró que la creación de ese sistema tiene que venir del liderazgo del Presidente de la República, e implicaría que todas las dependencias que manejen recursos para los desastres actualicen los recursos que destinan, incluso las partidas extraordinarias, como los 5,000 millones adicionales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto del fondo de pavimentación para atender a Guerrero.

Bohórquez aseveró que el Fonden ha mejorado en transparencia: ahora sus recursos son auditables íntegramente desde la Auditoría Superior de la Federación; aunque, en el caso de los recursos que manejan los particulares, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se requiere un esfuerzo adicional de transparencia.

“Creo que sí podría mandarle una señal al público de que está actuando con la mayor transparencia en estos temas, para que no haya la duda y no empiece el clima de desconfianza que inhibe la donación”, puntualizó.

Mencionó que, en el caso de la segunda etapa, después de la emergencia, sería que en la reconstrucción de la infraestructura dañada se realizara una georreferenciación de cada una de las acciones que se hayan prometido.

“Lo importante es que este sistema no sólo sea para la emergencia, sino para la reconstrucción, y que se verifique al final que se construyó lo que se prometió.

“Y en eso ya existe la tecnología: se puede georreferenciar, se puede identificar perfectamente a las personas que fueron beneficiarias; incluso, en una situación de emergencia en la que se levantan muchas cédulas a mano, se pueden digitalizar y se pueden hacer públicas”, aseguró Bohórquez al explicar que la georreferenciación se podría realizar mediante los teléfonos celulares, a efecto de no generar un elevado costo, como los sistemas que utiliza el IFE para el monitoreo de espectaculares.

Fuente: El Economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR