PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNecesario, promover energías renovables en México: Bosch

Necesario, promover energías renovables en México: Bosch

Con beneficios fiscales y mecanismos que incentiven la sustitución de equipos y tecnología obsoleta y tradicional en el sector industrial, comercial y de vivienda, México podría avanzar más rápido en la reducción de emisiones contaminantes y ahorro de energía, consideró el director de Termotecnología de Bosch, Mauricio Gómez Londoño.

El ejecutivo comentó que las empresas pueden deducir en un año hasta el 100 por ciento de las inversiones para proyectos de generación de energías renovables en el caso del Impuesto al Valor Agregado, pero las personas físicas todavía no gozan de esos beneficios, por lo que es necesario ampliar esos incentivos fiscales, a fin de avanzar en esos temas en el país.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda ofrece incentivos fiscales para el aprovechamiento de energía solar térmica, pero se necesita llevar ese tipo de beneficios a un nivel más amplio y cubrir al resto de las energías renovables y de eficiencia energética para lograr el cambio tecnológico en el país, insistió.

Señaló que la división de Termotecnología de Bosch, dedicada a desarrollar y producir soluciones tecnológicas para disminuir la emisión de contaminantes, reducir el uso de combustibles fósiles y fomentar el ahorro de energía, ha detectado que el mercado mexicano tiene un amplio potencial, especialmente en los sectores residencial e industrial.

Soluciones tecnológicas

En las viviendas, dijo, es común aún el uso de calentadores de depósito o boilers de tecnología obsoleta, porque hay calentadores de paso que permiten ahorros de gas de hasta un 70 por ciento y, por lo tanto, generan una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en esa misma proporción.

Al igual que en el sector residencial, en el industrial y comercial las tecnologías que emplean para calentar agua son de baja eficiencia que provocan altos consumos de combustibles y una innecesaria emisión de contaminantes a la atmósfera.

En México existen soluciones tecnológica que generan ahorros de entre 30 y 85 por ciento en el uso de los combustibles como el gas, y con eficiencia energética de hasta 99 por ciento.

De hecho van a entrar al mercado bombas de calor geotérmicas que toman la temperatura que necesitan para funcionar del subsuelo sin necesidad de utilizar combustibles fósiles, lo que permite reducir las emisiones hasta 82 por ciento menos, en comparación con la quema de madera.

La siguiente tecnología que va a llegar a México es la tecnología de cogeneración, mediante la cual un mismo equipo genera energía eléctrica y calienta agua o el ambiente y además genera electricidad. Se trata de grandes equipos que utilizan los desperdicios de generar electricidad para calentar el agua para uso industrial y comercial.

Click sobre la imagen para ampliar
El Financiero – negocios, p. 17

necesario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR