PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorNecesario aumentar presencia de mujer en la economía, pide ONG Vital Voices

Necesario aumentar presencia de mujer en la economía, pide ONG Vital Voices

Incrementar la participación de la mujer en la economía de América Latina, será fundamental para generar mayor competencia y crecimiento en la región, dijo Alyse Nelson, CEO del organismo Vital Voices.

“En el caso de México, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, pero el crecimiento per se no es suficiente para incrementar su participación y se deben generar las políticas necesarias para ello”, comentó al presentar la primera Red de Mujeres Empresarias en AL y el Caribe.

Agregó que el espíritu empresarial de la mujer de la región es mayor que en otros países y, no hay tantas barreras para acceder a financiamiento, aunque les prestán menos que a hombres.

Entre los factores en contra, destacan el machismo que limita la educación y crecimiento así como la edad y el nivel socio-económico que muchas veces las orilla a tener un negocio dentro de la informalidad para sostener su hogar y su familia.

“Las leyes laborales no están hechas para conciliar las leyes del mercado con las necesidades familiares, ya que en AL la flexibilidad es escasa para las mujeres que cuidan de los hijos o sus padres y requieren ingresos”.

Falta de créditos

Un problema más es la falta de acceso de financiamiento a las mujeres porque no son propietarias de bienes inmuebles y cuando solicitan un crédito, no tienen garantía, por lo cual hay que crear nuevas opciones para que tengan acceso.

“Tomando en cuenta lo anterior, cabe recordar que esta región es la más activa y por ello ésta debe ser su década, pues si ya vimos un crecimiento de 5% anual, el desarrollo no se podrá capitalizar sin la inversión en las mujeres”, destacó.

En tanto, María Peña, directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo del organismo, señalo que pese a las dificultades, México posee grandes avances a diferencia de otras regiones como Medio Oriente o África Subhariana y del Norte donde tiene presencia Vital Voices.

“Aquí hay mayor democracia y oportunidades económicas, siendo un par de razones por las cuales creemos que es importante invertir en la mujer de América Latina durante esta década”.

Principales economías

La estrategia será impulsar en 2011 a Argentina, Guatemala y Nicaragua pero en 2012 el turno será de México y Brasil, al ser las dos principales economías de la zona que juntas generan el 65% del PIB regional y se debe ayudar a su desarrollo económico.

“Esperamos que a mediados del siguiente año, trabajemos con miles de mujeres líderes para definir la agenda de trabajo en AL, porque cada región tiene retos distintos y así lograr los impactos positivos en las mujeres, las familias y la economía”.

Destacó que esas potenciales mujeres de negocios, serán resultado de cualidades de las mexicanas al mantener intacto su deseo por emprender, siempre que sea en empleo en el país.

Fuente: El Universal.com.mx
Por: Eduardo Camacho.
Publicada: 28 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR