PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENatura: belleza y salud que no atenta contra el medio ambiente

Natura: belleza y salud que no atenta contra el medio ambiente

En la edición 2012 de Colombiamoda, Natura no sólo fue la marca maquilladora oficial de cada una de las pasarelas de este importante evento de modas. Llegó con toda su experiencia en un negocio tan exigente como del maquillaje y el cuidado personal, pero siempre generando desarrollos sociales y ambientales a donde llegan.

Así lo han venido haciendo en los cinco años que esta empresa brasilera lleva de trabajo en Colombia, trabajando en programas educativos, manejo de residuos y de compensación de carbono.

Mientras un equipo de profesionales dirigidos por Franklin Ramos hicieron más de 750 maquillajes para todas y cada una de las pasarelas, un grupo de 13 recicladores recorrían la feria con el fin de recuperar 10 toneladas de materiales reciclables.

    Todo esto en una alianza entre Natura Cosméticos en alianza con RECIMED (Precooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín), quienes se encargaron de recolectar, clasificar y empacar más de diez toneladas de materiales de reciclaje.

    Esta alianza permitió la instalación de 60 canecas donde se depositaban los residuos sólidos susceptibles de reciclar.

    Natura realiza este tipo de desarrollos, desde su casa matriz en Brasil, donde la política empresarial siempre ha sido que las ganancias deben ir de la mano en una fuerte inversión social y ambiental.

    Axel Moricz de Tecso, Gerente General de Natura en Colombia, habló sobre la experiencia en Colombiamoda, pero en especial de todo el desarrollo ambiental y social que vienen realizando en el país.

    ¿Cómo ha sido la experiencia y el desarrollo ambiental en una feria como Colombiamoda?

    Es la única forma que podríamos estar en Colombiamoda, siempre mostrar cómo vemos los negocios, con nuestra línea Premium de maquillaje, pero también siendo responsables del impacto ambiental de este tipo de eventos multitudinarios.

    De ahí que decidimos, siendo los maquilladores oficiales del evento, realizar una alianza que nos permitiera recolectar todo el material reutilizable dentro de la feria, con una meta superior a las diez toneladas, con 60 canecas a lo largo de la feria y 13 recicladores detrás de este material, que a la vez mantuvieron el recinto limpio.

    ¿Participación con conciencia ambiental?

    Siempre reflexionamos sobre la sostenibilidad, cómo nuestros actos cotidianos suelen impactar en cuatro pilares del medio ambiente, como el agua, la energía, el desecho de residuos sólidos y la biodiversidad.

    TRABAJO EN COLOMBIA

    Han sido cinco años intensos en los que cumplimos las metas sorprendentemente rápido, con una gran recepción de la marca y nuestra propuesta de valor, donde tenemos productos buenos, pero en especial, donde la propuesta de negocios es un sistema en el que todo el mundo puede ganar y no hace falta que nadie pierda y menos nuestro medio ambiente.

    ¿Cómo ha sido el proceso de sus programas ambientales en Colombia?

    Colombia tiene una competencia de alto nivel, con consumidores y consumidoras altamente sofisticados, lo que lo hace un mercado exigente, difícil, desafiante y motivante, donde no puedes dar un paso en falso, y menos cuando se hablan de programas sociales y ambientales.

    ¿Difícil ese desarrollo en el país?

    Intentamos compartir nuestras experiencias, intentar generar reflexiones conjuntas entorno a lo que nos sale bien y lo que no sale también en nuestro desarrollo ambiental, pero siempre contribuir para que entre todos podamos hacer un mundo más justo, donde este tipo de actividades sea algo normal para todos, no sólo de desarrollo empresarial, sino en la cotidianidad de las personas.

    ¿Cómo han sido este tipo de procesos en Brasil?

    Natura Brasil es muy grande, generando un orgullo por la marca. El desafío en Colombia es que esas características han sido muy bien recibidas, siempre trabajando por colombianizar la marca, pero los atributos de alegría y calidez brasilero es de gran impacto en Colombia.

    Todo lo que hacemos lo tratamos de realizar con equilibrio. La envergadura de los programas ambientales y sociales en un país están acordes al desarrollo financiero de la empresa, y a medida que vamos creciendo en Colombia iremos incrementando las actividades.

    ¿Cómo ha sido el programa que genera la línea Ecos en Brasil?

    Ecos es una línea de productos que nace de activos que provienen de la Amazonía y que son recolectados por comunidades locales. Donde es posible, incentivamos para que ellos mismos hagan los productos, lo que genera una mejor calidad de vidas para ellos.

    Lo interesante no es sólo el adquirir materia prima, también la posibilidad de que compartan con nosotros sus conocimientos ancestrales, por lo que reciben parte de las ganancias de las ventas por compartir este tipo de conocimiento.

    Así logramos un buen producto que se vende a través de nuestras consultoras, muchas de ellas cabeza de familia, y así “Ecos” es un excelente ejemplo de la cadena que nosotros generamos donde todos pueden ganar, que lejos de excluir incluye.

    ¿Qué programas desarrollan en Colombia?

    En Colombia venimos trabajando programas de educación, a través de una línea de accesorios donde todo el margen de ganancia se usa para apoyar estos proyectos, para preparación de docentes y prevenir la violencia en los colegios.

    También tenemos un programa de manejo de residuos, donde este año nuestra meta es lograr más de 300 toneladas de reciclaje, de todo tipo de productos, porque la contaminación no se mide por marcas.

    Además, nuestros proyectos de compensación de carbono, que tenemos como meta reducir nuestras emisiones relativas, y las que no, compensarlas, a través de la recuperación de terrenos que fueron usados para minería y ganadería intensiva.

    Fuente: eluniversal.com.co
    Publicada: 08 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR