PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMúsicos promueven 
el voto inteligente

Músicos promueven 
el voto inteligente

Encabezados por figuras como Natalia Lafourcade, Emmanuel del Real de Café Tacvba, Carla Morrison, Niña Dioz y Panteón Rococó, grupos y solistas mexicanos que conforman el movimiento #MúsicosconYoSoy132 marcharon el domingo al Zócalo, la plaza principal de la ciudad de México, para promover el voto razonado e informado.

De cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, el recién surgido movimiento es una iniciativa apartidista que pide, entre otras cosas, la no manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y alienta a los jóvenes a efectuar su derecho y obligación de un voto inteligente e informado.

Enfundados en su rol de ciudadanos, sin los instrumentos que habitualmente los acompañan, los músicos partieron del Ángel de la Independencia en la avenida Paseo de la Reforma, al Zócalo, acompañado de decenas de jóvenes que alzaron la voz para exigir un cambio urgente en México.

Me parece que a veces tenemos el espacio para decir cosas, tenemos el entusiasmo, a veces no, pero particularmente hoy me parece que se combinó el momento y el espacio. La sociedad civil está más unida que nunca y me parece que el discurso es hacer notar a los gobernantes que nosotros somos los que decidimos quién gobernará el país”, dijo Emmanuel del Real, tecladista del popular grupo Café Tacvba, a The Associated Press.

Venimos a decirle a la gente, principalmente a los jóvenes, que hay que estar pendientes, con la conciencia bien abierta y siempre bien informados. Creo que más allá de lo que suceda (después de las elecciones), hay que estar conscientes de que éste es un trabajo de todos los días y, pase lo que pase, hay que trabajar en equipo porque sólo así realmente generaremos un cambio”, agregó Del Real.

#MúsicosconYoSoy132, como su nombre lo indica, surgió como apoyo al movimiento #YoSoy132, una iniciativa de estudiantes universitarios en México que muestran su descontento por el sesgo informativo de las cadenas de televisión a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y por la corrupción de la clase política. El grupo expresa su opinión a través de un video que es difundido en redes sociales.

Además de difundir la información y actividades de #YoSoy132, los integrantes de #MúsicosconYoSoy132 aportan propuestas para reforzar el movimiento y hacer partícipe a la sociedad civil.

Nos estamos uniendo porque todos queremos que las cosas mejoren en este país. Es hora de gritar nuestro no conformismo. Tengo mucha esperanza en esto que está pasando”, expresó la cantautora Natalia Lafourcade.

Creo que es obvio que todos buscamos un país mejor y empieza por uno, debemos mostrar más interés por los problemas que enfrenta México y dejarnos de apatías. ¡Es increíble lo que está pasando en el país! Sobre todo que seamos tantos jóvenes, sentíamos que estábamos dormidos, pero no es así, está habiendo un despertar”, añadió.

Por su parte, la cantautora Carla Morrison, quien también se unió a la marcha pacifista, dijo que como ciudadana exigía un cambio:

Hoy hago válido mi derecho a votar y a que nuestra voz se escuche. Los jóvenes rechazamos la imposición de líderes, nosotros debemos elegir y tenemos el derecho a elegir quién será nuestro presidente”.

Rodrigo Bonilla don Gorri, guitarrista de Panteón Rococó, que se caracteriza por plasmar temas sociales y políticos en sus canciones, dijo que las próximas elecciones y la violencia que azota al país han hecho que los jóvenes participen en movimientos sociales.

Creo que de unos años a la fecha, los jóvenes estaban dormidos, muy tibios, pero creo que fue el momento, llámese #YoSoy132, Wirikuta, marchas anti-Peña Nieto, lo que sea, hizo que la juventud se levantara”, refirió Bonilla.

El guitarrista adelantó que se espera la realización de un concierto masivo de #MúsicosconYoSoy132 en el Zócalo previo a las elecciones federales del 1 de julio en México. “Sería un concierto gratuito, pero aún estamos organizándonos, necesitamos afinar tiempos, pero las ganas están, ojalá podamos lograrlo”.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 11 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR