PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMultan por monopolio a Whirlpool y Panasonic

Multan por monopolio a Whirlpool y Panasonic

monopolio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar a Whirlpool y Panasonic por la cantidad de 89 millones 970 mil pesos para cada empresa, por su responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas absolutas al llegar a acuerdos e intercambiar información para elevar precios de compresores herméticos.

“La práctica monopólica que aquí se sanciona duró al menos doce años, desde 1996 a 2008. A efecto de supervisar el cumplimiento de los probables acuerdos, los emplazados enviaban empleados a instalaciones de las plantas de los principales clientes para observar su reacción respecto al aumento de precios”, dicta la resolución de la Cofece.

La sanción para las compañías se relaciona con el incremento de precios que hicieron Whirlpool y Panasonic en conjunto con Grupo Embraco, Appliances Components Companies (ACC) y Grupo Tecumseh, para incrementar los precios de compresores herméticos utilizados en refrigeradores caseros que generaron ingresos por 4 mil 691 millones de pesos.

“Los acuerdos tenían como fin la fijación del precio de compresores herméticos por encima de su nivel competitivo, se considera que los productos fueron importados con un sobreprecio, es decir, la diferencia entre el precio al que se vendió el producto y el precio al que se hubiera vendido en condiciones de competencia”, dijo.

En el caso de las importaciones,el sobreprecio fue pagado por compradores nacionales como consecuencia de la práctica monopólica.

La Cofece detalla que las alzas de precios fueron anunciados a clientes mediante cartas, donde se explicaba la supuesta situación del mercado, así como la necesidad para aplicar aumentos, lo que evidenció la intención que buscaban los acuerdos e intercambios de datos entre empresas.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR