PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMultan a Afores con mil 100 millones de pesos

Multan a Afores con mil 100 millones de pesos

Debido al mal traspaso de cuentas de ahorro para el retiro, Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Principal Afore, Afore XXI Banorte y 11 personas físicas fueron multadas con mil 100 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el caso de la multa del Afore Banorte, se redujo de 428 millones de pesos a 300 millones 183 mil 943, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Profuturo dijo que la sanción de la Cofece no afectará de forma significativa sus resultados, sin especificar el monto de la sanción.

En el 2014, del gasto total de una Afore, el comercial representó alrededor de 34 por ciento, y llegó a ser hasta 50 por ciento de la comisión cobrada a los trabajadores. «Estas acciones, si bien buscaban reducir los costos de las administradoras, no se vieron reflejadas en una mejor comisión para los clientes», destacó la Cofece.

Tras la investigación, la Cofece halló que en seis ocasiones -entre noviembre del 2012 y junio del 2014- directores generales y directores de operaciones de las Afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo, publicó Reforma.

Los convenios tenían la característica de ser bilaterales y se celebraron de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre del 2012 a enero del 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre del 2013 a mayo del 2014; Afore XXI-Sura, entre enero y junio del 2014; Afore XXI-Principal, de enero a junio del 2014; Profuturo-Sura, de marzo a junio del 2014, y Profuturo-Principal, entre febrero y junio del 2014.

La Cofece señaló que una vez resuelto el asunto y notificadas la partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de su actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR