PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta CFC a Telmex con 657 mdp

Multa CFC a Telmex con 657 mdp

La empresa podrá interponer un recurso de reconsideración, después un juicio ordinario, una apelación y, además, el juicio de amparo, explica especialista de Observatel.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por 657 millones de pesos a Teléfonos de México por realizar prácticas monopólicas, relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y de larga distancia.

La dependencia informó que la investigación se inició por una denuncia de Axtel, luego de que Telmex le negara el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

Dicha negativa fue realizada por la empresa pese a que el servicio referido se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a otras empresas, como es el caso de Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

Al respecto Telmex emitió una serie de declaraciones en las que asegura que el contenido de la resolución no valoró debidamente las pruebas que aportaron y asegura que ellos cumplen con todas las obligaciones estipuladas en su título de concesión.

La empresa, propiedad de Carlos Slim, aseguró que realizarán un análisis exhaustivo de la resolución, a fin de determinar las acciones que realizarán ante las instancias correspondientes en estricto apego a derecho.

Los enlaces dedicados, a decir de la CFC, forman parte vital de las redes de telecomunicaciones, ya que sin ellos no se puede proveer de manera integral los servicios, principalmente de datos, al usuario final.

Telmex, se asegura en la información proporcionada por las autoridades, negó por casi dos años el servicio referido a Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad de ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones.

El pleno determinó que la conducta de la empresa es de alta gravedad e intencional, además de que es reincidente en este tipo de prácticas, y como consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica se impuso la multa asociada al daño causado.

Cabe destacar que pese a que la decisión ya fue tomada por la autoridad, las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Michel Hernández, especialista en derecho de las telecomunicaciones de Observatel, señala que aún queda un largo camino en este asunto, empezando por la reconsideración.

Si se solicita el recurso, la CFC tiene que volver a valorar las pruebas presentadas, aunque en una instancia diferente a la que ya llevó el caso.

“Además les queda el juicio ordinario administrativo ante un juez de distrito, después tienen derecho a una apelación, lo que hace más largo el proceso, y además queda el juicio de amparo”, dijo Hernández Tafoya.

El especialista afirmó que son procesos tan largos que las anteriores multas que se le han impuesto a la empresa es muy probable que sigan en el proceso legal en tribunales.

“Lo cierto es que el sistema jurídico, independientemente del sector, es tan confuso que permite que cualquier juicio se prolongue por mucho tiempo, y para que realmente se imponga una sanción puede pasar tanto tiempo, que incluso es posible desplazar a un competidor al seguir realizando prácticas indebidas”, dijo el especialista.

A decir de Fernando Negrete, director de Mediatelecom, éste es uno de los temas más relevantes del sector, pues además de ser uno de los más técnicos puede tener un impacto muy fuerte.

El tema de enlaces dedicados tiene que ver también con temas de interconexión, e incluso ha sido uno de los temas más álgidos, porque su definición técnica es interpretada de diferentes formas. “Lo delicado en materia de competencia implica que se deben tener, primero, los conceptos técnicos correctos, que acrediten el interés público para los enlaces dedicados en los términos en los que se le piden a Telmex, y dos, el efecto contrario, que es nuevamente inhibir el desarrollo de este tipo de servicios”, concluyó Negrete.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR