PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMujeres sonríen para protestar contra el machismo

Mujeres sonríen para protestar contra el machismo

#direnkahkaha

En medio de la carrera hacia el empoderamiento de la mujer es realmente lamentable que aún en altas esferas gubernamentales sigan surgiendo comentarios como el del viceprimer ministro turco Bülent Arinç, quien recientemente condenó la sonrisa de las mujeres como una acción inmoral.

“El decoro es un ornamento de la mujer, y lo es también del hombre. La mujer debe ser decorosa, saber qué es lo decente. No debería reirse en voz alta delante de todo el mundo, ni hacer movimientos seductores”, afirmó Arinç el pasado 28 de Julio durante un discurso en el que buscaba advertir sobre el grave peligro de la destrucción de los valores familiares.

En respuesta, las mujeres de Turquía y de todo el mundo han comenzado a dar a la indignación y a la resistencia los rostros más sonrientes de la historia. El hashtag #direnkahkaha que significa nada menos que «risa de la resistencia» ha servido como foro para unir al género femenino en una carcajada masiva contra el machismo.

Los comentarios de Arinç también han valido para generar fuertes críticas que acusan al gobierno de ignorar los verdaderos problemas económicos y sociales por los que atraviesa Turquía y no tomar acción contra la violencia doméstica y los matrimonios forzados que involucran a la infancia.

Las elecciones presidenciales en Turquía se celebrarán el próximo 10 de agosto y el candidato de la oposición Ekmeleddin İhsanoğlu, ya ha aprovechado el gran impacto de las declaraciones de Arinç para recordar a través de su cuenta de Twitter que «Turquía necesita especialmente que las mujeres sonrían y que se escuchen sus risas», lo que ha generado incluso la aprobación de medios internacionales.

No obstante, más allá de las implicaciones políticas de las declaraciones de Arinç y el impacto que éstas puedan tener en los resultados de la próxima elección, es realmente destacable la reacción de la comunidad internacional utilizando el ya conocido alcance de las redes sociales.

La sonrisa de mujeres y hombres de todas las edades que se ha unido rompiendo no sólo las fronteras físicas, sino también las del lenguaje a través de #direnkahkaha demuestra que las emociones colectivas trascienden las barreras de idioma. Esta vez el mundo ha sido capaz de sonreír en turco para erradicar el machismo ¿Qué otros idiomas habría que usar contra el racismo, la homofobia y la violencia?

1 COMENTARIO

  1. ¡Impactante leer este tipo de noticias!
    Si tan sólo reparáramos por un instante en los beneficios de sonreír, sin duda, no estaríamos viviendo este tipo de cosas…
    #direnkahkaha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR