PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMujeres, principales víctimas del cambio climático

Mujeres, principales víctimas del cambio climático

El cambio climático es un tema importante para todos los países debido a que la contaminación ha aumentado en ciertas partes del mundo. Además, después de que Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Cambio climático el tema se encuentra en el centro de atención.

Hace unos días se inició Cumbre Mundial del Clima en Bonn (COP 23) en donde se reunieron 26 mil personas de 197 países y se habló sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los participantes están: líderes políticos, ambientalistas, empresarios y artistas que se darán cita para acelerar los acuerdos que se pactaron en París durante 2015 y donde también se definió que para fin de siglo las temperaturas globales no deben aumentar más de 1,5º C.

Una de las participantes de la Cumbre es Melania Canales Poma, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), quien predica desde su infancia los valores que la trajeron a  Bonn .

“Hemos venido a demandar que todas las políticas públicas sobre cambio climático tengan un enfoque de género”, afirma esta indígena quechua y campesina de Ayacucho, en las tierras altas del Perú, donde la vertiente oriental de la cordillera de los Andes empieza a convertirse en selva.

“Somos las mujeres las que seleccionamos las semillas para cultivar y garantizar la seguridad alimentaria”, agrega Canales Poma. “Sin embargo, nosotras no aparecemos. Muchas veces los hombres indígenas hablan por nosotras. Pero nosotras también queremos hablar. Las mujeres indígenas luchamos por derechos colectivos que son tierra y territorio, pero luchamos por derechos individuales: a tomar decisiones y a la no violencia contra la mujer”.

El cambio climático y la igualdad de género

De acuerdo con Canales Poma, las mujeres se encargan de transmitir la cultura. «Tenemos los conocimientos y saberes ancestrales y, como estamos más cerca de nuestros hijos que los varones, les transmitimos estos conocimientos, inclusive el de la lucha contra el cambio climático. Las mujeres tenemos que participar de los debates porque todavía, en nuestras comunidades, no somos visibles ni escuchadas. Las mujeres no estamos todavía en los espacios de poder de decisión. Por estas razones, las estrategias de cambio climático deben ser implementadas de forma equitativa»

En entrevista, ella dijo que la conferencia puede aportar en la adaptación al cambio climático tiene que tener en cuenta los conocimientos de las mujeres. No solamente el de los varones. «Somos las mujeres las que cocinamos para nuestros hijos y, muchas veces, el agua está contaminada o las fuentes se secaron y tenemos que ir muy lejos a buscarla. Nosotras somos las que lavamos la ropa, producimos las plantas de la agricultura, estamos en la crianza de los ganados»

De ahí que el cambio climático afecta a las mujeres de manera diferenciada. Sobre todo en nuestras comunidades en el Perú, muchos de los hombres varones se van a las ciudades y zonas urbanas en busca de trabajo. Mujeres, ancianos y niños los que quedamos en las comunidades. Somos las mujeres las principales víctimas del cambio climático.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR