PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres en el poder: países donde más mujeres tienen el mando

Mujeres en el poder: países donde más mujeres tienen el mando

Cada vez son más las mujeres que se postulan en el área de la política y que obtienen el poder, un hecho que antes era exclusivo para los hombres, en cambio ahora, se está generando un cambio en la política y se está optando por la igualdad de género en las legislaturas.

No nos vayamos tan lejos, en México esta situación es clara. Por primera vez en el Senado de la República hay el mismo número de mujeres y de hombres en ambas cámaras, un hecho que se considera único e histórico.

Otro ejemplo claro es España, un lugar donde en su gabinete hay más mujeres que hombres.

También, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, acaba de convertirse en la segunda mujer que tiene un hijo mientras ejerce su cargo, después de la Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto en 1990.

Por el momento, vamos a centrarnos en Estados Unidos. En este país, actualmente hay más mujeres que están compitiendo por puestos en el gobierno, una cifra que nunca antes se había visto.

Datos del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, cerca de 470 mujeres —en su mayoría demócratas— se han postulado como candidatas para la Cámara de Representantes en comparación con 298 en 2012 (el número anterior más alto en los registros).

Por su parte, la directora de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Oklahoma, Farida Jalalzai, cree que el aumento en las mujeres que se presentan como candidatas se debe en parte a la derrota de Hillary Clinton, pero también al rechazo a Donald Trump.

Según ella dice que las mujeres tienen este año una buena oportunidad para llegar al Congreso.

“Por lo general, el número de candidaturas de mujeres y el número de ganadoras van de la mano, pero no siempre. Me sorprendería, sin embargo, si las mujeres no aumentan su porcentaje en al menos 2% o 3%”.

A pesar que las mujeres están representando el 20% de los miembros en la cámara de representantes de Estados Unidos, todavía sigue siendo una cifra bastante baja y se tiene claro que todavía queda mucho por hacer para cerrar la brecha.

Si nos enfocamos en Europa, en este continente, las mujeres representan más del 30% en las legislaturas en 17 estados europeos. Fue el año pasado que en Europa hubo la mayor ganancia en cuanto al aumento de mujeres parlamentarias, sin embargo, también se registraron grandes pérdidas.


En Estados Unidos, actualmente hay más mujeres que están compitiendo por puestos en el gobierno, una cifra que nunca antes se había visto

Twittea esta frase.


Son varios los países que han registrado un crecimiento en las cifras sobre el número de mujeres. Hace dos décadas, solo Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda tenían más de 30% de mujeres parlamentarias, con Suecia encabezando la lista (40,4%).

21 años más tarde, hay más diversidad en los primeros puestos de la lista: los países nórdicos fueron superados por Ruanda y varias países sudamericanos y centroamericanos.

Datos de la BBC dicen que países como Bolivia, Granada, México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba también están dentro de los primeros diez, todos con más de un 40% de parlamentarias mujeres.

En el mundo, hay once jefas de gobierno; según el Centro de Investigación Pew, en 2017, 56 de las 146 naciones estudiadas por el Foro Económico Mundial tuvieron una jefa de gobierno o Estado por lo menos un año en la última mitad de siglo.

Como lo mencionamos anteriormente, un país ejemplo para todo el mundo es Ruanda, una nación que tiene cifras altas en la legislatura, esto se logró gracias a un cambio en la Constitución, en el año 2003 ya que reservó el 30% de los puestos para las mujeres. Desde entonces, hay cada vez más mujeres en las elecciones.

El cambio en la ley tuvo lugar tras el genocidio de 1994, en el que fueron asesinadas 800.000 personas, en su mayoría hombres.

Los países con menor tasa de mujeres en el parlamento

Entre los países con peores récords están Yemen, Omán, Haití, Kuwait, Líbano y Tailandia, con 5% o menos mujeres parlamentarias.

Asimismo, hay un número de islas muy pequeñas que no tienen mujeres en el Parlamento, incluidas Vanuatu, Micronesia y Papúa Nueva Guinea, y países como El Salvador y Sierra Leona donde no se sabe cuántas mujeres hay.

Franceschet considera que la paridad de género es una “ambición realista e importante“, aunque algunas naciones estén muy lejos de lograrlo.

“Espero que las mujeres en los países donde el aumento ha sido lento puedan continuar presionando a los partidos y a los líderes políticos para que abran más espacios para candidatas mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR