PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres: El grupo vulnerable más grande del planeta

Mujeres: El grupo vulnerable más grande del planeta

La violencia de género es la fuerza ejercida por parte de un hombre hacia una mujer solo por el hecho de serlo. Se trata de un acto o agresión basada en un problema de desigualdad en un sistema de dominación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU dijo que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o esposo, además 750 millones de mujeres fueron casadas antes de los 18 años y más de 250 millones han sufrido de mutilación genital.

La violencia contra las mujeres la mayoría es cuestión de lucha de poderes y esta desaparecerá cuando haya una verdadera igualdad de género y un pleno empoderamiento de la mujer.

«Es hora de una acción común por parte de todos para que las mujeres y niñas alrededor del mundo puedan vivir libres de toda forma de violencia».

Para poder acabar con la violencia de género es importante trabajar en materia de igualdad.

«La violencia contra la mujer se trata fundamentalmente de poder. Solo terminará cuando la igualdad de género y el pleno empoderamiento de la mujer sean una realidad».

Para el secretario general de Naciones Unidas, la reciente avalancha de denuncias de acoso en empresas e instituciones demuestra el problema de la violencia sexual.

«Los ataques contra la mujer son comunes para los países desarrollados y en vías de desarrollo. A pesar de los intentos de taparlos, son una realidad cotidiana para muchas mujeres y niñas».

Cabe mencionar que en el acto también se presentó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y numerosos activistas. Además, serán 16 días que la ONU desarrollará una campaña para llamar la atención sobre la violencia de género, en especial sobre la situación de las mujeres y niñas más vulnerables.

Actualmente, son millones de personas que han denunciado el acoso sexual y otras formas de violencia en Twitter con el hashtag #MeToo

«Las mujeres son las más vulnerables del planeta»

Ante la situación que involucra a muchas mujeres del mundo, Bernardo Kliksberg, gurú de la ética del desarrollo dice en una entrevista para El País, que Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen parámetros a seguir. Ellos lideran la tabla de equilibrio ambiental, la de desarrollo humano de la ONU y la de igualdad de género.

«Esos países son sociedades que han hecho un pacto sobre la base de fomentar un desarrollo totalmente inclusivo».

Respecto a la igualdad de género, el reciente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, dice que «estamos muy lejos de lograr la igualdad de género. Ha habido logros, como la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, pero ganan mucho menos que los hombres».

Universidad de Alcalá nombra a Bernardo Kliksberg doctor honoris causa
Bernardo Kliksberg, recién nombrado Honoris Causa

Cabe mencionar que en América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, calcula que el 30 o 40% de mujeres han sido objeto de agresiones físicas o psicológicas en algún momento de su vida.

«Mientras en la escuela y en las familias se sigan enseñando con estereotipos los papeles de la mujer y del hombre, va a hacer toda una generación que va a querer arrastrarlos».

Para Kliksberg existe un asunto más complejo: la incorporación de la mujer al mercado laboral y la concientización de que no sólo ellas son las encargadas de las tareas del hogar.

Las responsabilidades de la mujer ahora han aumentado ya que además de mantener un trabajo estable y sobresalir de él, también tienen la responsabilidad de casa.

Suecia es uno de los países más exitosos en materia de igualdad de género, debido a que existe un 50% de la distribución de tareas domésticas, al contrario de América Latina, en donde únicamente el 10% las realizan.

Machismo

Noruega, Suecia y Dinamarca son los países europeos con mayor tasa de violencia machista y feminicidios ¿Qué contradicción, no? Hay un fondo machista que debe estar actuando desde hace tiempo. «El machismo está metido debajo de todo, la única manera de frenarlo es mediante la rebelión de hombres y mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR