RSE

Muere por infarto al mantener relaciones sexuales en viaje de negocios… ¿Accidente laboral?

Esto es lo que la Justicia francesa dijo acerca de los hechos:

Xavier, un ingeniero de la empresa de electrificación de infraestructuras ferroviarias TSO realizó un viaje laboral en 2013. En él mantuvo relaciones sexuales con una mujer que recién conoció, y tras pasar la noche juntos en un hotel distinto al que la empresa había reservado, el hombre murió de un ataque al corazón.

Muere por infarto al mantener una relación adúltera en viaje de negocios ¿Accidente laboral?

El fallecimiento de Xavier fue investigado, y tras conocer los hechos, la Justicia Francesa determinó que fue «un accidente laboral».

Inconformes con la determinación, la compañía en donde laboraba el implicado del caso, argumentó que la muerte se produjo después de horas laborales y que además, estas actividades no tenían relación con el desempeño del trabajo. La apelación se realizó ante el Tribunal de Apelación de París, con el fin de no hacerse responsables por el deceso de Xavier.

El abogado de la empresa francesa dijo que el técnico mantuvo una relación adúltera, «había interrumpido a sabiendas su viaje de negocios por una relación dictada por un interés personal, independiente de su empleo».

No obstante, el Tribunal de Apelación de París sentenció que la muerte del empleado se considera un accidente de trabajo porque se produjo durante el desempeño del mismo.

El concepto de «trabajo» en este contexto, se refiere al tiempo de trabajo real en el lugar de trabajo habitual, o cuando el empleado se encuentra en un viaje de negocios para su empleador, según el código de la seguridad social, artículo L411-1 de la ley francesa.

«El tiempo dedicado al viaje de negocios cubre la noche que el empleador tiene que estar fuera de su casa», explicó un portavoz del tribunal francés.

Durante el período del viaje de negocios, se permanece bajo la autoridad del empleador hasta que demuestre que el empleado ha interrumpido una actividad que no puede considerarse «parte de la vida cotidiana».

En este caso, los jueces señalan que tener relaciones sexuales puede considerarse «parte de la vida cotidiana».

De acuerdo con el Tribunal de Apelación, si el accidente ocurrió fuera de la habitación reservada por el empleado, no quiere decir que se encontrara fuera de la esfera de la autoridad del empleador.

La Justicia Francesa dijo que la familia de la víctima recibirá por parte de la empresa el 80% del salario mensual de Xavier hasta el día que hubiera llegado su jubilación.

Esta no es la primera vez que un tribunal francés falla a favor de un empleado y causa polémica, ya que en 2017 declaró a un empresario responsable de una lesión sufrida por su trabajador, cuando éste se encontraba en una discoteca en China.

Responsabilidad de las empresas

Las leyes de algunos países determinan la responsabilidad de los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el desarrollo de sus funciones de empleados.

Los Tribunales han condenado a empresas y empresarios en diversas ocasiones a hacerse cargo de la responsabilidad civil en que sus colaboradores hubieran incurrido, incluso por la comisión de delitos.

Para evitar estos casos es necesario generar una conciencia empresarial responsable.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact