PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMovimiento Azteca; la filantropía no es responsabilidad social

Movimiento Azteca; la filantropía no es responsabilidad social

En México se desperdician al día 31 mil 506 toneladas de alimento 100% comestible. Más de 14.4 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria y no saben qué van a comer mañana. Se calcula que de éstos, 9 millones son niños.

Con este marco, Movimiento Azteca pretende proporcionar alimento a 10 mil niños desnutridos por un año, juntando cinco millones de pesos en la jornada de hoy, 31 de julio. Las formas de donación (abiertas desde hace algunos días) son la vía telefónica, depósitos en Banco Azteca o internet.

La ejecución se realiza en alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), una asociación civil sin fines de lucro cuya tarea primordial consiste en promover la creación de bancos de alimentos en entidades que por su situación de pobreza más lo necesitan.

La acción es de lo más noble, sin embargo llama la atención la cantidad de acciones que TV Azteca realiza a través de su fundación y movimientos, apoyando una infinidad de causas que nada tienen que ver con su core business o su cadena de valor. Los apoyos anteriormente ya han tocado causas de lo más disímiles como la Fundación Michou y Mau, APAC, el Fondo Monarca, la Cruz Roja, la Fundación Dibujando un mañana y hasta ProNatura.

Por desgracia para la empresa, es palpable la falta de estrategia, tal como se transparentó en la conferencia de Esteban Moctezuma en ExpoManagement.

Cuando las ejecuciones no traen aparajeda una rentabilidad (que no es necesariamente económica), cuando se aleja del núcleo de las actividades de la empresa, de su cadena de suministro, de su comunidad inmediata o de algún nicho específico de consumidores, se trata de simple filantropía, no de responsabilidad social.

4 COMENTARIOS

  1. Segun el diccionario filantropia significa «amor por la humanidad» y creo yo que la responsabilidad social se refiere a eso, si no que caso tendria ser responsable socialmente si no ayudas a nadie.

  2. No, mi estimada Olga; la filantropía es desinteresada y por tanto personal. La RSC conlleva la búsqueda de una rentabilidad, aún cuando ésta sea la aceptación social y por tanto ya no sea desinteresada (sin que por ello signifique que sea mala; todo lo contrario, es hacer negocios virtuosos).

  3. me gustaria saber que tengo que hacer para solicitar el apoyo para un donativo para un internado por su respuesta gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR