PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMolotov anunció demanda a Morena por violación de derechos de autor

Molotov anunció demanda a Morena por violación de derechos de autor

Con los ánimos hasta el cielo por todo lo ocurrido durante las campañas en nuestro país, el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones, terminando con la propaganda, publicidad y mitin político. Sin embargo, lo que posiblemente no concluya este el fin de semana será la demanda por violación de derechos de autor que recibió Morena por parte del Grupo Molotov.

Sin importar la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, los candidatos han hecho lo necesario para ganar la contienda electoral, y una de las cosas más comunes son los jingles. Temas musicales cantados que se utilizan para llamar la atención de los mexicanos y mexicanas, y que el candidato y campaña sean recordados con facilidad al acudir a la casilla de votación.

Y a esta estrategia acudió Arturo Ávila, candidato a presidente municipal de Aguascalientes por Morena, quien utilizó una de las canciones de la banda mexicana Molotov para promocionarse.

Molotov anunció demanda

¿Violación por derechos de autor?: Molotov anunció demanda

El portal Sin embargo, afirma que el candidato lanzó un video musical para promover el voto masivo a favor de su partido, haciendo un cover de la canción Voto latino del grupo mexicano Molotov.

El coro de la canción original dice:

Voto latino de entre las masas, voto latino para la igualdad de razas.

Fragmento que fue reemplazado por:

Voto masivo, Morena arrasa, voto masivo y sin excusas.

A continuación te dejamos la versión de la canción del candidato, interpretada por él mismo.

Cuando el video se viralizó en redes sociales, los usuarios acusaron a Ávila por violar los derechos de autor, incluso Molotov anunció demanda a Morena por utilizar su canción con fines electorales, señalando al candidato de Aguascalientes de plagio en su cuenta oficial de Twitter.

Miguel Ángel Huidobro, bajista y vocalista de la banda Molotov, afirmó:

Morena, los vamos a denunciar por violar los derechos de nuestras rolas sin previa autorización del autor, y por cierto, no votaría por ellos ni aunque esté drogado.

Miguel Ángel Huidobro, bajista y vocalista de la banda Molotov.

¿Qué son los derechos de autor? 

El Instituto Nacional de Derechos de autor (Indautor) afirma que los derechos de autor son el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

En el CÓDIGO PENAL FEDERAL, TÍTULO VIGESIMOSEXTO, de los Delitos en Materia de Derechos de Autor dice lo siguiente:

Artículo 424 Bis.- Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días de multa:

I. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

Igual pena se impondrá a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior, o

II. A quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.

Sin embargo, la amenaza del Grupo Molotov no fue la única reacción ante la canción de Arturo Ávila, el descontento llego hasta gran cantidad e internautas.

El descontento de la mayoría de los usuarios de redes sociales: Molotov anunció demanda

A pesar de que el propósito es llamar la atención de los ciudadanos y obtener beneficios en las elecciones con la mayoría de votos, este tipo de estrategias están demostrando que pueden ser contraproducentes. En este caso, usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de Ávila por utilizar canciones de rock para fines políticos.

Las redes sociales han estado pendientes del tema desde que el candidato subió el video con la canción, y hasta el momento Ávila no ha desmentido nada acerca de que Molotov anunció demanda a Morena por violación derechos de autor.

Hasta el momento, la mayoría de usuarios se encuentran a favor de la banda mexicana y esperan llegar hasta las últimas instancias legales, ya que no es la primera ocasión que un candidato se muestra ventajoso en temas electorales.

¿Ávila a la cabeza de las encuestas?

Realmente no. De acuerdo con información del portal Líder Empresarial, respecto a las encuestas rumbo a las elecciones en Aguascalientes actualizado al 1 de junio:

El 12 de abril, el panista Leonardo Montañez registraba una intención de voto del 34.7 por ciento. Para el 10 de mayo bajó a 31.3 por ciento y para este lunes registró 26.5 por ciento.

Su más cercano oponente, el morenista Arturo Ávila, pasó de 27.3 a 18.7 por ciento y terminó este fin de semana en 19.5 por ciento.

¿Tendrá un repunte en su popularidad tras el escándalo de derechos de autor? ¿O todo lo contrario?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR