PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMitos y Realidades de los Sistemas Fotovoltaicos

Mitos y Realidades de los Sistemas Fotovoltaicos

Alrededor del mundo la implantación de sistemas de Energía Renovable ya es una realidad y constituye un compromiso ineludible con el planeta, por lo que México no está ajeno a esta dinámica que exigen los tiempos actuales. Su aplicación en el sector comercial garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros lo hacemos hoy en día.

En este sentido Solartec del Ing. Gustavo Tomé empresa líder en México, Latinoamérica y Estados Unidos en la producción y distribución de celdas y paneles solares trabaja sobre 4 ejes principales:

  • Desarrollo Sustentable
  • Innovación
  • Ética
  • Respeto por el medio ambiente

Asimismo la firma mexicana considera muy importante la investigación de nuevas tecnologías, por lo que cuenta con un equipo de Investigación y Desarrollo en su Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética (CISAE), en el que se explora continuamente innovaciones en los temas de energías renovables, con un enfoque muy importante a la energía solar.

El Centro busca la generación de desarrollo tecnológico propio que pueda ser patentado y desarrollado en México, además de fomentar la cultura de sustentabilidad, mediante programas en colaboración con las autoridades y otras asociaciones académicas y
sociales.

Entre los proyectos insignia que Solartec ha desarrollado se cuentan el de Walmart. En su  corporativo se instaló el primer sistema en México de Energías Renovables híbrido (mezcla de Energía Fotovoltaica con Eólica) con 160 paneles, que además fue totalmente diseñado por ingenieros mexicanos.

Otro proyecto en el que ha estado involucrado de manera directa Solartec es el de HSBC, donde se decidieron instalar en por lo menos 10 de sus sucursales sistemas fotovoltaicos y en la fachada de la sucursal de Polanco (calle de Hegel) donde los paneles cumplen una doble función, ya que sirven como fachada y además están generando electricidad.

Asimismo la planta de Schneider invirtió en un sistema fotovoltaico, el cual cumple como techo de estacionamiento, pero también como generador de electricidad, reduciendo sus costos.

BOMBEO SOLAR

Por ello es trascendental conocer los mitos y realidades de las energías renovables, a fin de darle su valor real a esta cada vez más atractiva opción, tanto para empresas, como para el ámbito residencial.

MITOS REALIDADES
La energía eléctrica generada por un sistema  fotovoltaico es más costosa que la energía generada con combustibles fósiles o nucleares. Todos los modelos económicos se centran en la inversión inicial y puede aparentar que los costos de la energía generada por estos sistemas sean más elevados. Sin embargo, la verdad sale a la luz en cuanto se toman en cuenta distintos costos intrínsecos de las plantas de generación eléctrica, como son: costos de operación y costos de material combustible. En el caso de los sistemas fotovoltaicosel primero es casi despreciable dado que no tienen piezas móviles y por lo tanto no existe un desgaste significativo del equipo y en este caso el combustible (radiación solar) en los sistemas solares es totalmente gratuito, por lo tanto ofrece ventajas muy competitivas frente a las otras tecnologías de generación de energía. Es importante destacar que cualquier planta de generación no se puede deslindar de costos administrativos, recursos humanos, impuestos a la propiedad, etc. A pesar de esto los sistemas fotovoltaicos requieren mucho menos costos de operación en comparación con otros.
La producción de sistemas fotovoltaicos genera contaminación y utiliza más energía que la que el sistema puede producir durante su vida útil.

 

La mayoría de los sistemas fotovoltaicos entregan de vuelta la energía utilizada para su producción en aproximadamente un año. Además, hay que considerar el hecho de que los sistemas fotovoltaicostienen una vida útil mayor a 30 años, permitiendo así ofrecer 29 años de energía gratuita y limpia. Por cada kilowatt de capacidad de un sistema de generación de electricidad solar, evitamos contaminar el medio ambiente al no usar combustibles fósiles. Además de no consumir combustibles fósiles, se dejarían de emitirlos subproductos de la combustión como: 9 kilogramos de óxido sulfúrico, 16 kilos de óxido nitroso y entre 600 y 2’300 kilogramos de dióxido de carbono por año. Esto último equivale al  dióxido de carbono emitido por un automóvil durante un año.
Los sistemas de energía fotovoltaica son rentables en pocas aplicaciones. Los sistemas de energía fotovoltaica son rentables en casi cualquier aplicación. Antiguamente los sistemasfotovoltaicos se empleaban únicamente para sistemasaislados en: islas, zonas remotas y en el espacio exterior, por eso adquirieron la “fama” de ser útiles solo cuando se ausentaba alguna otra fuente de energía. Sin embargo, en este momento podemos apreciar que los hogares y empresas ya están aprovechando la energía solar en paralelo con la electricidad que provee CFE.  Actualmente, las residencias, negocios y estaciones de carga para vehículos eléctricos (en el futuro), representan casi el 60% del mercado de sistemas de energía fotovoltaica. El número de estas aplicaciones conectadas a la red está creciendo día con día, dado que poseen ventajas económicas, ambientales y estéticas. Los sistemas fotovoltaicos son rentables económicamente, ya que no requiere combustibles y requieren poco mantenimiento. La electricidad producida por los paneles fotovoltaicosinstalados en azoteas residenciales, es utilizada en aparatos que tenemos comúnmente en el hogar  (refrigerador, focos, televisión,…) de caso contrario la energía que nos “sobra” se inyecta a la red eléctrica de CFE para ser usada por otros consumidores, generando un crédito positivo en el recibo de energía eléctrica. Esto último crea una ventaja muy competitiva ya que no requiere que el exceso de energía generada se almacene en baterías, las cuales encarecen notablemente el sistema fotovoltaico.
Los módulos fotovoltaicos son muy costosos. El costo de producción de módulos fotovoltaicos se ha reducido de 50 dólares por watt en 1980 a tan sólo 3 dólares por watt en la actualidad. A modo de ejemplo un panel solar que cuesta $720 dólares costaba $12’000 dólares hace 30 años. Por lo tanto, la caída delos precios de los sistemas fotovoltaicos promueven que los costos de electricidad fotovoltaica alcancen precios entre $1.5 y $3 pesos por kilowatt-hora (kWh- unidad de medida de energía) en México, ya que nuestro territorio posee un enorme potencial solar, lo cual establece que los sistemas fotovoltaicos sean muy competitivos en comparación con otras fuentes de generación. Dicho lo anterior, el periodo de retorno de inversión al igual que los costos de producción están tendiendo a decrecer rápidamente yen la actualidad se pueden alcanzar retornos de inversión de hasta un año, cuando se utilizan adecuadamente los estímulos fiscales, esto último beneficia a que los sistemas solares retomen popularidad en nuestro país.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR