Mitos del papel

Mito: hacer papel utiliza mucha energía y tiene una alta huella ecológica

¿Sabías que la industria del papel puede estar siendo acusada de manera injusta?

banner-biopappel-ok

¿Sabes cuántas búsquedas haces en Google o cuántos correos electrónicos envías al día? Si perdiste la cuenta, debes de saber que con pequeñas acciones como esta podrías estar generando un impacto ambiental considerable.

De acuerdo con el sitio Two Sides, 100 búsquedas en esta famosa herramienta es lo equivalente a planchar una camisa; y enviar un correo electrónico a 20 personas corresponde a tener prendido un foco durante 20 minutos.

3-nuevo-gif-Biopappel

Las emisiones de CO2 provienen de actividades que son provocadas principalmente por el hombre, como utilizar el auto en exceso, la electricidad y la producción industrial.

Las industrias que se encargan de transformar distintos materiales como el papel, son las que se han visto mayormente señaladas por dañar al medio ambiente. ¿Pero sabías que esta industria puede estar siendo acusada de manera injusta?

Existe el mito de que las fábricas de papel realizan actividades donde se utiliza una cantidad considerable de energía no renovable, pero en realidad, la industria del papel a nivel mundial ha realizado esfuerzos importantes por invertir en tecnologías y, por ende, en procesos cada vez más limpios.

Datos de Two Sides arrojan que en la elaboración de papel solo se utiliza el 1.1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que la convierte en uno de los emisores más bajos en comparación con otras actividades.

A continuación te presentamos tres realidades de la fabricación del papel:

  • Desde 2005 la industria del papel ha reducido 9% las emisiones de CO2e por tonelada fabricada.  
  • En la elaboración del papel se utilizan energías limpias y renovables.
  • Leer un periódico impreso puede consumir 20% menos de CO2e que ver las noticias en línea.

Después de conocer esta realidad acerca de la elaboración de papel, debes tomar en cuenta que el papel y sus fábricas no son enemigos del medio ambiente y esta materia prima es más sustentable que el metal o plástico.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina y el Banco Interamericano de Desarrollo para la industria del papel en México, si se recicla se dejan de emitir entre 3 y 5 toneladas de CO2e por cada tonelada de papel reciclado. Tal es el caso de la empresa Bio Pappel, cuyos procesos de fabricación de papel se basan en el reciclaje, y a través de los cuales captura diez veces más CO2e que el que emiten sus operaciones.

Conoce otros mitos del papel

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]