Noticias

Miopía de Burger King: la RSE es global no local

Hace unos días, en nuestro Twitter comentábamos uno de los indicadores de responsabilidad social del Cemefi que señala ¿Conoce las costumbres y creencias de la comunidad donde opera para prevenir conflictos? Es una buena pregunta, sin embargo en tiempos de Globalización como los que vivimos, el indicador puede quedarse corto frente al riesgo de cometer un error en cualquier parte del mundo…

texican-whopperLa cadena de comida rápida Burger King utilizó la bandera mexicana para promocionar su nueva hamburguesa Texican Whopper, en algunas ciudades de Europa.

En sus anuncios emplea la imagen de un vaquero texano y un chaparro luchador mexicano que usa el lábaro como sarape. Con el eslogan “Unidos por el destino”, la cadena pretende destacar la fusión de las cocinas texana y mexicana.

La miope visión de la cadena hamburguesera no alcanzó a ver que tienen presencia en México y que los mexicanos sabrían de esta promoción, aún cuando se encontrara al otro lado del mundo. Globalización es inmediatez.

Si se usa una bandera de un país en una publicidad de otro resulta intrascendente frente al hecho de cómo se usa. En este caso el mal uso publicitario de la bandera, aunado a un ofensivo enfoque de los mexicanos, por lo que connota el gráfico, ha provocado indignación entre los conacionales que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra.

Por supuesto que el gráfico ha viajado a velocidad web y comienza a aparecer en varios blogs del mundo, incluyendo México… donde los consumidores de la cadena, stakeholders obvios, pueden cambiar el posicionamiento que tienen de la marca, su word of mouth e incluso, sus acciones de compra. Una acción que se constituye como una torpeza lamentable cuando su competencia en México, McDonald’s, tiene programas de RSE muy sólidos.

La acción de Burger King contradice por completo la declaración de Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea, dada en su documento de responsabilidad social 2007. Alsea es la operadora líder de restaurantes en AL que gestiona, entre otras, la marca de Burger King en México. En dicho documento, señala que “Para Alsea, la RS representa el firme y franco compromiso por contribuir de manera activa al mejoramiento social…”; más adelante, cuando se enuncian los valores de Alsea, destaca la palabra Respeto; y decimos “destaca”, con un sentido irónico, porque lo ocurrido con esta publicidad es una completa falta de respeto y por supuesto no contribuye al mejoramiento social.

La responsabilidad social ha dejado de ser local para integrarse en un entorno mundial, tal y como señalaba McLuhan… somos ya una aldea global.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario