RSE

Miguel Ángel Laporta, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Miguel Ángel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

Para HSBC, la sustentabilidad es una forma responsable de hacer negocios globalmente.

Ser el banco sustentable de México significa mucho más que una declaración: involucra un quehacer comprometido con nuestros grupos de interés, a través de acciones en favor de la educación, la comunidad y el medio ambiente. Sabemos que las iniciativas que tracemos hoy se verán reflejadas en un mejor futuro para las próximas generaciones.

Sin duda, son muchos los problemas que aquejan a nuestro país, pero en HSBC estamos convencidos de que sólo acciones concertadas y puntuales podrán derivar en respuestas eficaces que tengan repercusiones de largo plazo.

Por ello, mantenemos un diálogo constante con nuestros clientes, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y empleados entre otros, para conocer de cerca sus necesidades y expectativas y diseñar así programas bien enfocados y de mayor eficacia.

Para evitar dispersar esfuerzos, nos vinculamos con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la experiencia e infraestructura necesarias, ya sea para diseñar con ellas programas que atiendan los problemas en las áreas de interés del banco o bien apoyando a instituciones que cuentan con proyectos afines. Con ello, aumentamos el impacto de las acciones y ayudamos a trazar un futuro más prometedor para las comunidades donde tenemos presencia.

Dado que en HSBC consideramos que la educación es fundamental para elevar la calidad de vida de las comunidades, apoyamos diversos programas en este rubro.

Nuestro programa bandera es Sólo Levanta la Mano, en alianza con Fundación Lazos y Fundación ARA, mediante el cual buscamos promover la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral que mejore la calidad educativa en el país y disminuya los índices de deserción escolar. Con el apoyo de clientes y voluntarios, apadrinamos a niños para que puedan continuar sus estudios y mejoramos la infraestructura de escuelas.

También, con la participación de colaboradores y voluntarios de HSBC, impartimos cursos de educación financiera a niños de quinto y sexto año de primaria a través del programa Más Allá del Dinero, administrado junto con Junior Achievement Worldwide. Con este programa global, los pequeños aprenden lo que significa ganar, gastar, compartir, administrar y ahorrar dinero.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, trabajamos desde diversos frentes:

Mediante HSBC Climate Partnership, programa ambiental global de HSBC, apoyamos diversos programas y acciones con la meta de reducir el impacto del cambio climático en bosques, agua y ciudades, así como de acelerar el proceso de adopción de políticas para reducir las emisiones de carbono. Al haber llegado al final de su ciclo de cinco años, y dada su importancia, este proyecto se continuará en México con el nombre de HSBC Cuida tu Ambiente. A través del Proyecto Verde de HSBC Seguros, apoyamos distintos bosques urbanos que representan importantes pulmones en diferentes urbes del país: el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Toluca.

Para medir el impacto de nuestras operaciones cotidianas, generamos un inventario de los impactos directos: consumo de energía y agua, y generación de desechos y CO2 en todas nuestras sucursales y oficinas. Además, adoptamos medidas para reducir el consumo eléctrico, tales como instalación de paneles solares, nuevas tecnologías de iluminación e integración de energías renovables. También contamos con programas para la reducción en el consumo de agua y la generación de desechos, así como acciones para el manejo adecuado de estos últimos.

Otra importante manera de apoyar nuestra afirmación de ser un banco sustentable es garantizando que los proyectos que financiamos dentro de nuestro portafolio de crédito se desarrollen de manera social y ambientalmente responsable.

En el aspecto social, apoyamos proyectos de impacto social en más de 15 estados del país, que fomentan la integración social y elevan la calidad de vida en las comunidades. Asimismo, como reflejo de nuestra política de no discriminación, generamos empleos para personas con discapacidad.

Indudablemente, la participación de nuestros clientes ha sido vital para la realización de estos proyectos. Sus aportaciones a las diversas campañas son un pilar invaluable y estamos convencidos de que juntos podremos seguir atendiendo y apoyando muchos proyectos más y así trazar un mejor futuro para nuestro país.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact