PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMiden daño ambiental por el estallido

Miden daño ambiental por el estallido

El secretario del Medio Ambiente Rafael Elvira Quesada, indicó que aún no se tiene una definición del impacto ambiental por la explosión de los ductos de Pemex en Puebla, aunque el daño inmediato está presente en alas personas, así como en los cuerpos de agua y vegetación, por los gases que se emitieron.

El funcionario precisó que se tienen tres vertientes de impacto ambiental por el accidente: “El nivel de emisiones a la atmósfera, que se generó al momento de la explosión; en vegetación; y en derrame de petróleo, al parecer crudo, en los cuerpos de agua a lo largo de 20 kilómetros del Río Atoyac”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se detuvo uno de los cuerpos de agua que servía para riego agrícola para evitar contaminación en otras zonas.

Añadió que se tiene una estrecha coordinación con Protección Civil y con Petróleos de México (Pemex), a fin de retirar todos los hidrocarburos del agua, y en una parte del Río Zahupa se pretende detener también del energético.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) verifica y realiza la investigación para determinar el daño y cuantificarlo.

Elvira Quesada precisó que no se investiga a Pemex, sino el impacto ambiental que se generó por el accidente, y si alguno de esos oleoductos estaban en proceso de auditoría ambienta.

“Aunque no podemos adelantar juicio todo apunta a que hay una perforación y una presunta ordeña de material de petróleo crudo, pero esperemos a que se dé el veredicto final técnico para tener las consideraciones y en el inter tener una valoración completa y total”, indicó.

El funcionario federal puntualizó federal puntualizó que aún no se tiene ningún veredicto técnico que permita conocer el impacto ambiental en aire, suelo y agua, y conforme se conozca se integrarán las acciones para la recuperación de la zona afectada.

También dijo que con la Procuraduría General de la República (PGR) podrán determinar a los posibles responsables y emitir recomendaciones para restablecer el área.

A su vez, el titular de la Conagua explicó que el daño es muy fuerte, porque se tuvieron derrames sobre el Río Atoyac y derivaciones para el riesgo agrícola, pues en el Distrito de Río 56, que está en Tlaxcala, hay hidrocarburos en el canal El Cárcamo, el cual se cerró para impedir que fluyera el combustible.

Fuente: Excélsior, Nacional, p 29.
Publicada: 21 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR