PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Microsoft firma mayor contrato corporativo del mundo para eliminar carbono

Microsoft firma mayor contrato corporativo del mundo para eliminar carbono

En su búsqueda por alcanzar los objetivos pactados para 2030, Microsoft comunica que ha firmado un contrato para eliminar carbono con la compañía sueca Stockholm Exergi, quien ofrece servicios de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) y empezará colaborar con ellos en los próximos años.

Desde hace varios años Microsoft se ha propuesto desarrollar alternativas para mejorar los problemas ambientales relativos a la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático. Como parte de las soluciones a estos conflictos, el gigante tecnológico busca convertirse en una empresa carbone negative, esto es, que elimine más del carbón que produce. 

El acuerdo firmado acerca a Microsoft a cumplir con este compromiso de eliminar la huella de carbono de sus operaciones e ir un poco más allá. Te decimos cómo lo hará.

Un contrato para eliminar carbono

El lunes 6 de mayo Microsoft dio a conocer que se asoció con Stockholm Exergi, quien le ayudará a eliminar el carbono de 2028 a 2038.  La empresa solicitó la eliminación de 3,33 millones de toneladas de carbono,  operación que se llevará a cabo en una nueva planta llamada Värtan, para la cual ya se obtuvieron los permisos legales y de planificación para el sitio. 

Esta será la segunda planta de biomasa de Stockholm Exergi, pues la primera funciona desde 2016. No obstante, la decisión final de inversión para la construcción de esta planta se tomará en el último trimestre de 2024, ya que el proyecto depende de la ayuda estatal y de acuerdos del sector privado. Si se concreta, está previsto que la planta comience a funcionar a principios de 2027.

¿La BECCS puede ser una solución?

Aunque ha habido preocupaciones en torno a la pertinencia de los procesos BECCS y es un tema que sigue en discusión, Stockholm Exergi informa que la eliminación de carbono que realiza es permanente y almacenarán el carbono eliminado en las profundidades de la región nórdica.

Por su parte, las plantas de biomasa proporcionan una alternativa para dar solución al problema de los gases contaminantes que, de acuerdo con Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft, debe utilizarse:  

“Aprovechar las plantas de energía de biomasa existentes es un primer paso crucial para desarrollar la capacidad de eliminación de carbono en todo el mundo. En este caso, estamos satisfechos con la eficiencia de recuperar calor a partir de la captura de carbono y agregarlo a las redes de calefacción urbana.”

Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft

La empresa sueca de eliminación de carbono asegura que la compañía no obtiene la biomasa de “áreas sensibles”, ni utilizarán madera que podría emplearse en productos de larga duración. Además, Exergi cuenta con estrategias para evitar el agotamiento de las reservas de carbono de los bosques locales, por lo que sus procesos de eliminación son seguros.

Al respecto, Marrs habló sobre la tranquilidad que les produce haberse asociado con una compañía que obtiene la biomasa de maneras que no dañan el medio ambiente: 

«Finalmente, es crucial obtener biomasa de manera sostenible para los proyectos BECCS y quedamos impresionados con el compromiso de Stockholm Exergi en este sentido».

Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft

El compromiso de Microsoft con la reducción de emisiones

La compañía tecnológica estadounidense se comprometió con reducir su huella de carbono para 2030, por lo que planea conseguir ser una empresa negativa en carbono para dicho año y eliminar más carbono del que ha emitido en toda su historia desde que se constituyó en 1975. 

Por estas razones Microsoft está poniendo en práctica un programa para reducir progresivamente sus emisiones, desde las que se derivan de la compra a sus proveedores hasta la que implica la energía que utiliza y  para ello está invirtiendo en COCEF junto con otras soluciones de eliminación de carbono, como la captura directa de aire y la erosión avanzada de rocas.

Sin embargo, la multinacional afirma que ni este contrato de eliminación de carbono, ni otras inversiones, sutituirán la reducción de emisiones de sus operaciones y de la cadena de suministro. 

Aparentemente, Microsoft está articulando esfuerzos no sólo para reducir la contaminación que produce su negocio, sino también para poder restituir el daño causado al Planeta durante sus años en operación y poder contribuir a la restitución ambiental. Por esta razón, la multinacional estadounidense sigue siendo una de las empresas con mayor RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR