PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico y lo green

México y lo green

La Embajada de Francia en México ha patrocinado, desde octubre pasado y cada miércoles, una serie de debates sobre el cambio climático a los que han asistido expertos de todo tipo y empresarios. Por lo que se ha dicho, hay contrastes notables de lo que hace México a favor de la tendencia green que se mueve en el mundo. Por un lado, lo favorable: Stéphane Lauret, presidente en México y América Central del corporativo francés Safran, anunció que 11 empresas del grupo trabajan en el desarrollo de aviones eléctricos y dijo que en México existe el proyecto para impulsar la segunda generación de biocombustibles.

Por su parte, Jérome Salemi, director general de Air France KLM México, comentó que el desarrollo de carburantes alternativos será “el factor decisivo” para alcanzar el objetivo determinado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de reducir para el 2050 las emisiones de CO2 del sector aéreo en 50 por ciento con respecto a los niveles de 2005, y expuso que se está considerando el uso del Airbus A380 para los vuelos entre París y México, por ser el avión más silencioso y respetuoso del medio ambiente de su categoría.

Por el otro lado, lo negativo: Julia Carabias, la científica de la UNAM ex titular de la Semarnat y con reconocimientos internacionales por sus investigaciones a favor del medio ambiente, calificó de urgente combatir la deforestación en el país para reducir en forma determinante las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) en 50 por ciento para el 2050 con respecto al nivel del 2000. Dijo que las selvas tropicales húmedas de México ocupaban originalmente 12 millones de hectáreas, y que hoy quedan menos de un millón, principalmente la Selva Lacandona y Los Chimalapas.

Las principales causas de la deforestación de 405 mil hectáreas en México son, en bosques templados, incendios (48.2 por ciento), ganadería (27.5 por ciento), agricultura (16.4 por ciento) y tala ilegal (4.9 por ciento); y en selvas, la ganadería (58.1 por ciento), incendios (13.4 por ciento), agricultura (12.4 por ciento) y tala ilegal (3.7 por ciento). Lo bueno es que la experta encabeza un programa de conservación, restauración y manejo sustentable de la Selva Lacandona, apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Carlos Slim, que empezó a dar resultados positivos y exitosos dado que hay una inflexión de la deforestación. “Si siguen estos esfuerzos, en cinco años la Selva Lacandona recuperará su capacidad de absorción de carbono”.

Esta selva “es una fábrica de agua que alimenta a las cuencas más importantes de México (Usumacinta–Grijalva) que concentran 30 por ciento del agua dulce del país”; el gobierno estableció siete áreas naturales protegidas que conservan 419 mil 452.

Por último, también lo malo: Telefónica y Nokia presentaron una versión green de celulares en España, el primer país en aplicar este proyecto que se extenderá al Reino Unido, Alemania, Argentina, Perú y Chile. Movistar ofrecerá el Nokia N8 y el Nokia C7, que ahorran energía y avisan cuando el cargador ya finalizó la carga, entre otras chuladas; pero, por lo pronto, no está proyectado en México. Paco Gil, el presidente de Telefónica México, tiene la palabra.

Fuente: Milenio Diario, Revista M Semanal, 42.
Articulista: Jesús Rangel.
Publicada: 22 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

mexico-y-lo-green

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR