Ambiental

México se suma a La Hora del Planeta

• La Hora del Planeta y su campaña global de 2013 buscan resultados ambientales concretos
• La Ciudad de México se une al movimiento apagando la emblemática Columna de la Independencia

La Hora del Planeta, el movimiento voluntario más grande en favor del planeta, se celebrará de nueva cuenta este sábado 23 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. En 2013, la Ciudad de México se unirá a este movimiento en el evento realizado con el apoyo de HSBC y el Gobierno del Distrito Federal. Así, la Columna de la Independencia se sumará a miles de monumentos y edificios icónicos en el mundo, como las Torres Petronas, la Ópera de Sidney, la Puerta de Brandemburgo y el edificio Empire State, que apagarán sus luces para celebrar los resultados ambientales que los participantes en La Hora de El Planeta han alcanzado alrededor del mundo.

Desde el año 2007, cuando 2.2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sídney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar en 2012 a 7,000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes. El año pasado, 25 ciudades mexicanas apagaron monumentos y edificios emblemáticos en apoyo a esta iniciativa.

Para el 2013, la ciudad de Guadalajara apagará 105 edificios y monumentos; en el Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl realizará actividades educativas y programas de intercambio focos por lámparas ahorradoras; Campeche reducirá el consumo energético en los edificios de gobierno estatal y celebrará actividades culturales y recreativas; y grupos ciclistas están organizando eventos en Cuautitlán Izcalli y Tuxtla Gutiérrez.

En las poblaciones de Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, se realizarán tanto la semana previa como el 23 de marzo numerosas actividades entre las que destacan limpieza de costas, talleres de educación ambiental y rodadas ciclistas por un transporte sustentable.

En la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua se realizará una feria ecológica con pláticas y talleres, centros de acopio de materiales reciclados y donaciones para grupos de bienestar animal, conciertos y paseos ciclistas.

Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal destacó que “la Ciudad de México se suma nuevamente a esta iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de realizar acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero e involucrarse en el llamado mundial para combatir el calentamiento global”.

Por su parte, Luis Peña Kegel, Director General y Presidente del Consejo de Administración de HSBC México recordó que “como una institución comprometida con La Hora del Planeta de WWF, HSBC considera que esta campaña es una forma efectiva y simbólica para generar conciencia entre sus empleados, clientes y el público en general sobre la importancia que tiene el consumo responsable de los recursos naturales. Entendemos el valor que tienen los ecosistemas a nivel mundial en el desarrollo económico y queremos hacer nuestra parte para proteger estos recursos”.

Más que sólo una campaña para apagar las luces, La Hora del Planeta comienza a arrojar resultados ambientales extraordinarios en el mundo. En diciembre pasado, después de que 120,000 rusos firmaron una petición para el gobierno durante la Hora del Planeta 2012, el Parlamento de ese país aprobó una ley para proteger sus mares de la contaminación petrolera. Para 2013 La Hora del Planeta en Rusia se ha fijado la meta de asegurar más de 100,000 firmas de sus ciudadanos para pedir una reforma en la legislación forestal y restablecer una prohibición de tala industrial en un área dos veces más grande que Francia, con lo que la cantidad de bosques bajo protección llegaría a ser de casi el 18% de todo el territorio boscoso del país.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México indicó que “las claves para lograr resultados ambientales reales, grandes o pequeños, frente a la amenaza de un futuro no sostenible, son la popularidad de iniciativas como La Hora del Planeta y la determinación de los participantes para hacer estos cambios posibles”.

Dos voluntarios de Libia, Mohammed Nattah y Muhammad Bugashata, demuestran la importancia de la inspiración dentro de La Hora del Planeta. Ellos, con la ayuda de los grupos de scouts libios, lograron crear el primer movimiento ambiental pos-guerra civil en su país. “Yo quise juntarme en el año 2011, pero no fue posible debido a las consecuencias de la guerra en mi ciudad,” dijo Nattah.

En Palestina, La Hora del Planeta será la primera acción por el medio ambiente en llevarse a cabo desde que se obtuvo el reconocimiento de la ONU como Estado. Eventos de apagado de luces se llevarán a cabo en la Plaza Palestina de la ciudad de Gaza, y en las ciudades de Nablus, Belem y Ramallah, en Cisjordania.

En toda América Latina, las preparaciones están en marcha, incluyendo la movilización de miles de personas en Argentina y el afiliado de WWF, Fundación Vida Silvestre, quienes buscan la aprobación de un Proyecto de Ley para declarar el Banco Burdwood como el Área Protegida Marítima más grande del país, con 3.4 millones de hectáreas.

Como una campaña de participación voluntaria, La Hora del Planeta aprovecha las redes sociales para conectarse con una comunidad global inspirada para cambiar el mundo en que vivimos.

La Hora del Planeta se realizará entre las 20h30 y las 21h30 el sábado, 23 de marzo.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]