PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico requiere un proyecto de ciencia y tecnología contra el cambio climático

México requiere un proyecto de ciencia y tecnología contra el cambio climático

La astrónoma Julieta Fierro señaló que ante las afectaciones ambientales que existen en el país a causa del cambio climático, es necesario generar un proyecto de ciencia y tecnología para buscar mitigarlas y crear innovaciones tecnológicas que ayuden a reducir el calentamiento global. “En México el territorio que es desierto va a crecer por el calentamiento global. Subirá el nivel del mar, lo que obligará a la gente a emigrar al centro del país y por esto es importante tener un proyecto de nación en ciencia y tecnología que evite mayores afectaciones”, dijo ayer en el Papalote Museo del Niño durante la presentación del primer planetario digital en México.

En conferencia de prensa comentó que México es un país de grandes oportunidades para sumarse a las acciones contra el cambio climático y en ese sentido, lamentó que el Protocolo de Kyoto se haya aplazado al 2020, pues el mayor problema en el mundo es la evaporación de agua. “El agua de la Tierra se calienta como resultado del efecto invernadero, de seguir así el planeta será como Venus o Marte. En Venus había mares de 7 kilómetros de profundidad y se evaporaron. En Marte también hubo un efecto de invernadero grande, pero ahí la atmosfera se fue y por eso ahora es como un desierto. Tenemos dos ejemplos de efecto invernadero muy cercanos que debemos considerar”, señaló.

Por eso, dijo, generar ciencia básica es algo que se sigue haciendo en el mundo porque aporta tecnología y es la única solución al agotamiento de los recursos naturales. Añadió que México debe explotar la energía solar y con ella destilar agua porque es posible capturarla, fundirla con azufre e inyectarla en cavernas subterráneas para que con agua y turbinas, se genere electricidad barata y de calidad.

PLANETARIO. Sobre el planetario digital, el antropólogo Enrique Fonte comentó que se basa en Digistar 5, un sistema de proyección para domos que muestra contenidos pre-grabados y en tiempo real. “Es una tecnología con varias herramientas, entre ellas, la navegación virtual por constelaciones, hoyos negros, galaxias y cualquier otro tema meteorológico y astronómico”, detalló.

El planetario, que mide 23 metros de diámetro y que visualmente es una gran pantalla, se alimenta de la base de datos del Atlas del Universo desarrollado por el Museo de Historia Natural de Nueva York, mismo que cuenta con 200 diferentes modelos meteorológicos a proyectar y más de mil eventos astronómicos.

Otras funciones de esta tecnología son: observar lo que un telescopio solar capta, ser una herramienta didáctica para dictar conferencias, hacer recorridos virtuales con iPad y a través del reconocimiento del cuerpo, a manera de videojuego, y proyectar películas.

La primera demostración con este planetario fue el video Mitos y leyendas del Cielo, en el cual se narran las interpretaciones que los mayas, egipcios y chinos dieron a los astros, desmitificando así, el fin del mundo.

En ese sentido, Julieta Fierro aseguró que sí habría un final, pero será hasta el 2126 cuando un asteroide (el Swift-Tuttle), imposible de desviarlo o destruirlo, choque con la Tierra. “El que un asteroide se impacte, dependerá de su composición química. Si es metálico ni una bomba lo destruirá, entonces habrá que desviarlo. Pero si es rocoso es probable que se destruya y que quede como chatarra espacial”, indicó.

Por último, la astrónoma explicó que la predicción maya sólo consiste en el tránsito de Venus delante del Sol y de la Tierra visible en el horizonte y que eso, ya sucedió hace 52 años.

Fuente: Inforural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR