RSE

México prepara la industria maquiladora para asimilar deportados

El subsecretario de Gobernación dice que en EU existen alrededor de 27,000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones, por lo que no sabe de dónde saca Trump los 3 millones.

La industria maquiladora representa una oportunidad de empleo para los mexicanos que sean repatriados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves el subsecretario de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Roque Villanueva expresó sus dudas de que en ese país haya 3 millones de indocumentados con antecedentes penales como dice Trump.

Durante la firma de un convenio para dar apoyo a los repatriados entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Rosarito, Baja California, Roque reconoció el aporte del sector al desarrollo del país.

Respecto a la promesa de Trump de deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes con antecedentes penales, aseguró que las cifras «no checan».

«Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos existen alrededor de 27,000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales. Entonces no veo de dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres», abundó.

donald-trump-rse

«Entonces nosotros consideramos que de acuerdo con las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60,000 plazas», expuso.

Añadió que el Gobierno considera que «el sector privado, y desde luego en particular esta industria potente que es la de maquila y de manufacturera de exportación, puede ofertar, no sé si la cantidad total, pero sí un número considerable de estos 60.000».

En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, manifestó que la única forma de ser exitosos en México es que sociedad y gobierno trabajen de forma coordinada. Esto, dijo, «es una política pública en la entidad».

Por su parte, el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, propuso seguir trabajando en la mejora de la gestión fronteriza para beneficiar el comercio con Estados Unidos.

Agregó que México tiene la capacidad de generar oportunidades en el tema migratorio y que la industria manufacturera y de exportación es la mejor opción para la creación de empleos de manera rápida.

Fuente: Expansión

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact