PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico participará en labores humanitarias de ONU: EPN

México participará en labores humanitarias de ONU: EPN

El presidente anunció que el país participará con labores humanitarias en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en países en conflicto.

epn-bankimoon-onu

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitarias en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad», ofreció durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su participación en el segmento de alto nivel del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el presidente anfitrión, Barack Obama, detalló que la participación de México será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad.

Además estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución mexicana.

Con esta determinación, México como actor responsable da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas.

Desde la más alta tribuna internacional, el mandatario mexicano llamó a la ONU a atreverse a cambiar a 70 años de su creación para mejorar. «En México creemos firmemente que la ONU cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse».

En materia de cambio institucional, destacó que se necesita «un Consejo de Seguridad, que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial. Es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, su rendición de cuentas y capacidad de respuesta».

Propuso ampliar el número de miembros no permanentes del Consejo General, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equitativa.

El mundo necesita una Organización de las Naciones Unidas donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario.

En cuanto a la paz y la seguridad internacional, manifestó que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causan a nuestras sociedades.

El Tratado sobre el Comercio de Armas brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío, subrayó.

Sin embargo, manifestó que es fundamental que todas las naciones lo firmen y más aun que lo ratifiquen.

Recordó que la primera conferencia de los estados partes de este tratado se celebrará en México el próximo año y será una oportunidad para que las naciones trabajemos juntos y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo.

Por ello, Peña Nieto pidió fortalecer a la ONU para que pueda combatir eficazmente el terrorismo que lacera a las sociedades del planeta.

Necesitamos además que una ONU renueve sus esfuerzos en favor del desarme nuclear, debemos impedir que más países o actores no estatales tengan a su alcance esta capacidad destructiva.

Asimismo exigir a quienes ya la tienen que reduzcan o eliminen su aumento. «Si queremos un mundo más seguro nadie debe utilizar o amenazar con usar el poder nuclear para poner en riesgo la supervivencia misma de la humanidad».

Respecto a la agenda de desarrollo ahora que se aproxima la fecha para definir los objetivos de desarrollo sustentable, dijo que se necesita una ONU con una visión más amplia del bienestar de las personas.

En ese contexto, destacó que la agenda desarrollo pos 2015 debe reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente, sino también a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo.

Consideró que uno de los ejes rectores de esta agenda debe ser la inclusión económica y social.

Planteó también que la ONU ponga al día su compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo las nuevas problemáticas que amenazan su integridad.

El presidente Peña Nieto llamó a iniciar una acción conjunta a nivel mundial para combatir el acoso escolar o psicológico, como el bullying al tiempo que reforzamos los valores de la niñez y juventud.

Advirtió que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se necesita una ONU con un nuevo diseño institucional y un renovado compromiso por la paz y la seguridad, y sobre todo con una agenda de desarrollo amplia e incluyente.

Admitió que cambiar nunca es fácil, menos cuando se requiere una transformación de fondo que requiere de la cooperación de múltiples actores y cada uno tiene sus respectivas prioridades e intereses.

El Ejecutivo federal aseguró que hay múltiples voces que reconocen la necesidad de un cambio y al mismo tiempo creen que es imposible lograrlo, porque nadie cederá en sus posiciones.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que en México había una situación similar. Había quien coincidía en la urgencia de impulsar cambios estructurales al interior del país, pero que a la vez advertían que no sería posible concretarlos.

Esas voces aseguraban que las fuerzas políticas y el gobierno de la República no podríamos ponernos de acuerdo para transformar a nuestra nación.

Sin embargo, continuó, México demostró que si es posible construir en la pluralidad, que la diversidad es una fortaleza cuando hay disposición para el diálogo constructivo.

La base para lograrlo fue el Pacto por México, un acuerdo donde se plasmaron compromisos esenciales para impulsar una amplia agenda en distintos ámbitos.

Advirtió que la diferencia con el pasado para concretar las reformas fue precisamente la voluntad de toda una nación que se atrevió a cambiar. México actuó con decisión y audacia.

«Se atrevió a transformarse y a ponerse en movimiento», subrayó, por lo que dijo estar convencido de que en base a esta experiencia la ONU también puede cambiar.

A casi 70 años de su fundación, las Naciones Unidas deben evolucionar, como lo ha hecho el mundo.

Se que no será fácil construir consensos para lograrlo, porque se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas, pero también se que aquí existe el talento, la visión y la audacia para conseguirlo.

Es tiempo de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas para un nuevo siglo.

Esto, expresó, exigirá de todos voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e, incluso, disposición para ceder.

Sostuvo que al final de este proceso el mundo contará con una organización más eficaz, que trabaje con éxito en favor de la paz y el desarrollo del planeta.

Por último, señaló que México está dispuesto a ser parte activa de esta transformación. Esta decidido a evolucionar con las Naciones Unidas.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR