Ambiental

México: Parque acuático Xel-Há podría ser el primero de Latinoamérica con certificación Green Globe

México. El parque acuático Xel-Há ha superado satisfactoriamente la primera fase del programa para obtener el certificado internacional Green Globe. Esta distinción es una de las más importantes dentro del turismo sostenible, puesto que destaca la labor de las empresas que llevan a la práctica ese concepto.

Desde su inauguración en 1994, el Parque Xel – Há ha basado su labor en dar a conocer una de las maravillas naturales más importantes de la Riviera Maya (México), la caleta natural de Xel-Há, a la vez que preserva y protege la flora y fauna de este hábitat. Una filosofía basada en un conjunto de principios, compromisos y acciones que hacen que este Parque Natural Acuático se haya convertido en un ejemplo de turismo sostenible.

El certificado Green Globe se basa en las recomendaciones de la Agenda 21, un acuerdo firmado por 182 países, entre ellos México, cuyo objetivo principal es incrementar los recursos turísticos, manteniendo la integridad cultural, social y del medio ambiente. El estándar de Green Globe se basa en cinco secciones: 1. Política ambiental; 2. Marco de trabajo regulatorio; 3. Áreas claves de mantenimiento; 4. Manejo de un sistema ambiental; y 5. Consulta y comunicación con los actores.

El proceso de certificación Green Globe dio comienzo formalmente con la integración del «Equipo Azul», que tiene como objetivo la difusión de información del programa Green Globe a todos los colaboradores y colaboradoras del Parque, así como a visitantes y proveedores.

Hoy en día, el Parque Acuático Xel-Há es uno de los más importantes productos turísticos de Cancún y Riviera Maya, además de una maravilla natural donde los ecosistemas han sido protegidos y preservados.

En 2008, Xel-Há ha recibido varias distinciones entre las que destacan el «Primer Lugar del Reconocimiento Nacional al Manejo de Desechos», otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el «Reconocimiento a las Mejores Prácticas Empresariales» por parte del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) por su destacada gestión de desechos, que ha permitido el reciclaje del 73% de los desechos de la actividad turística, aproximadamente 400 toneladas en un año.
Fuente: Caribbeannews Digital

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact