PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico: obtiene Querétaro reconocimiento mundial de sustentabilidad turística

México: obtiene Querétaro reconocimiento mundial de sustentabilidad turística

Con este reconocimiento, se ubica en el lugar número trece de más de cien sitios de todo el mundo, y obtiene el segundo lugar de toda América Latina.

El Centro Histórico de Querétaro y la Sierra Gorda fueron reconocidos por la revista National Geographic Traveler como unos de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo, según un estudio que realizó la publicación para medir la sustentabilidad, la preservación del patrimonio y la administración de 109 iconos de la historia alrededor del mundo.

De tres sitios de México que aparecen en la lista, Querétaro ocupa la posición más alta al ubicarse en el lugar número 13, con una calificación de 78 (en una escala de cien puntos), mientras que las áreas históricas de Morelia se ubican en el lugar número 50, y la ciudad colonial de Campeche, en el lugar 57.

El estudio Best Rated Places, realizado a través del Society’s Center for Sustainable Destinations, es el resultado de una encuesta en la que participaron 280 viajeros expertos de las siguientes áreas: preservación histórica, ecología, turismo sustentable, geografía, manejo de sitios, culturas indígenas y arqueología, quienes evaluaron las cualidades que hacen único a un destino, midiendo la integridad del lugar, su nivel de autenticidad y las políticas que se aplican para conservarlo. Los panelistas juzgaron a los destinos según seis criterios: calidad ambiental, integridad sociocultural, condición de sitios históricos y arqueológicos, atractivo estético, calidad de la administración turística y visión de futuro.

Esta distinción coloca a Querétaro en una posición de liderazgo, como el lugar en México que mejor ha sabido confrontar su pasado histórico con su situación turística actual. No se han presentado cambios que modifiquen radicalmente su esencia; ésta es transmitida, casi intacta, a los viajeros que recorren su vasto Centro Histórico o su majestuosa Sierra Gorda.

«La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, localizada cerca de Querétaro, protege importantes bosques tropicales y de pinos, así como a las cinco misiones coloniales dispersas en pequeños pueblos de la sierra. Querétaro es una joya poco conocida. La exclusión de los vehículos del Centro Histórico ha creado una maravillosa zona peatonal en donde se puede comer al aire libre. Posee infraestructura para los visitantes pero no tiene una atmósfera turística», concluye el estudio.

Diferentes estudios relacionados con el turismo son realizados por la revista cada año, con la finalidad de promover la discusión pública y la aplicación de acciones que mejoren la administración de los destinos turísticos para que se conviertan, consecuentemente, en mejores lugares para vivir y visitar. La National Geographic Society es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general. Para este fin, otorga becas de exploración y publica mensualmente varias revistas, entre ellas, National Geographic Traveler, la cual se imprime en siete idiomas.

Fuente: Turismo 53

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR